
Expárroco acusado de abusos sexuales sale del país rumbo a Argentina antes de comparecer ante Fiscalía
- Garvin Grech, exsacerdote de la Iglesia de San Roque, elude citación para prestar declaración informativa en investigación por presuntos abusos sexuales en Tarija.
El expárroco de la Iglesia de San Roque, Garvin Grech, ha abandonado el país con destino a Argentina sin presentarse ante la Fiscalía Departamental de Tarija en respuesta a una citación para prestar declaración informativa en el proceso de investigación por presuntos «abusos sexuales». Según confirmó el comandante departamental de la Policía Nacional, Edson Antonio Claure, el sacerdote salió hace tres días hacia el país vecino, de acuerdo con informes de Inteligencia y de Migraciones.
La salida de Grech, perteneciente a la congregación de Padres Carmelitas, ha generado sorpresa e indignación, ya que su presencia era requerida por las autoridades para esclarecer las denuncias de víctimas por abusos sexuales en Tarija. Las investigaciones fueron iniciadas de oficio por la Fiscalía Departamental de Tarija tras recibir múltiples denuncias.
En relación a otro caso de abuso sexual, el expárroco Milton Murillo fue trasladado al penal de Morros Blancos en Tarija durante la noche del jueves. Murillo permanecerá recluido de forma preventiva por un período de tres meses.
El comandante Claure aclaró que, a diferencia de Murillo, Garvin Grech solo tenía una citación y no una alerta migratoria que le impidiera abandonar el país. Sin embargo, afirmó que se coordinarán acciones con la Interpol y la Policía argentina en caso de que sea necesario solicitar su captura y extradición en el futuro.
La evasión de Garvin Grech ha generado un nuevo foco de atención en los casos de abuso sexual que han sacudido a la comunidad religiosa de Tarija. La Fiscalía continuará con las investigaciones en busca de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, sin importar su ubicación geográfica.