FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desmantelados siete laboratorios y 27 fábricas de cocaína en operativo histórico en el Trópico de Cochabamba

  • El Ministerio de Gobierno de Bolivia anuncia los resultados de las operaciones Perseo y Colmena que golpearon al narcotráfico en la zona de influencia del expresidente Evo Morales.

En un operativo sin precedentes, las fuerzas del orden de Bolivia desmantelaron siete laboratorios de cristalización y 27 fábricas de pasta base de cocaína en el Trópico de Cochabamba, una de las zonas más afectadas por el narcotráfico en el país. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó esta acción como «el operativo más importante y más grande efectuado por nuestras Fuerzas del Orden en toda la historia de nuestra Patria».

El ministro Del Castillo, quien personalmente acompañó a las fuerzas de seguridad en la zona de operaciones, destacó la magnitud de los resultados obtenidos en apenas tres días. Aunque no hubo personas aprehendidas durante las intervenciones, se estima que el impacto económico para el narcotráfico alcanza los 1,9 millones de dólares. El ministro afirmó que estas acciones demuestran que su gobierno se basa en acciones concretas y no en meras especulaciones o discursos.

Sin embargo, este operativo se desarrolló en medio de una creciente tensión política dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido liderado por el expresidente Evo Morales. Morales ha denunciado en varias ocasiones un supuesto plan para desprestigiarlo y ha señalado directamente al ministro Del Castillo. En el pasado, el expresidente acusó al ministro de robar su teléfono celular durante un evento de campaña.

El Trópico de Cochabamba es conocido como un área roja del narcotráfico y es donde Evo Morales tiene su residencia y su centro político de operaciones. La zona también alberga la central de Radio Kausachun Coca, donde el exmandatario conduce un programa dominical. En semanas recientes, la Policía desarticuló una «organización criminal» vinculada a secuestros en esta región.

En cuanto a los detalles de los laboratorios y fábricas desmantelados, se constató que contaban con equipos de comunicación satelital, grandes cantidades de precursores y espacios camuflados entre la vegetación. Además, se encontraron lavadoras, generadores eléctricos, microondas y equipos de prensado y empaquetado en forma de ladrillos.

Este exitoso operativo contra el narcotráfico demuestra el compromiso del gobierno boliviano en la lucha contra el crimen y la delincuencia. Las autoridades continuarán trabajando para erradicar esta problemática en el país y garantizar la seguridad de la población.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más