FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS deja en manos de Cruz el interinato y baraja ley corta

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras la oposición sostiene que la designación del nuevo defensor está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde ese partido aseguran que el interinato en el máximo cargo de esa institución está en manos de Nadia Cruz, quien cesó en funciones el pasado 14 de mayo.

En el oficialismo, por otra parte, también barajan aprobar una ley corta para blindar a Cruz en ese puesto. En tanto, sus oponentes aseguran que la “verdadera estrategia” de ese partido siempre fue que Cruz se quede de interina.

Todo ello acontece después de que el miércoles la elección del nuevo Defensor del Pueblo fracasara, y la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aplazara hasta nuevo aviso. Ocurre también en un contexto en el que oficialismo y oposición se culpan del empantanamiento.

El diputado Juan José Jáuregui, del MAS, presidente de la Comisión de Constitución de esa Cámara, sostuvo que siendo que la ALP no cumple su trabajo de designar al nuevo defensor, “en consecuencia, Nadia Cruz se queda” en el puesto.

“Si es que Nadia renunciara, tendríamos que aplicar nuevamente los contenidos del artículo 12, parágrafo segundo de la Ley 870 y proseguir el mismo procedimiento: designar. Es una simple resolución de ALP que no amerita los dos tercios”, dijo.

La disposición citada por el legislador establece que el Defensor podrá ser reemplazado de forma interina por cualquier Delegado Defensorial Adjunto, en tanto se realice un nuevo proceso de elección.

Además de esa posibilidad, dentro del MAS también anuncian que analizarán la aprobación de una “ley corta” para “ampliar” el mandato de Cruz. “Incluso podemos ir a una ley corta y que se amplíe el mandato de la señora Nadia, ésa sería la última salida”, comentó la diputada Olivia Guachalla.

La legisladora agregó que analizarán ese punto en una reunión de bancada, porque no se puede dejar a la Defensoría sin su máxima autoridad. “Vamos a analizar en bancada una salida alternativa”, expresó.

Enrique Urquidi, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) e integrante de la Comisión de Constitución, lamentó que el MAS no tenga voluntad, aunque reconoció que la decisión para la designación está en manos de ese partido.

“Hoy, la decisión es del MAS, hoy la decisión es de David Choquehuanca. Si realmente quieren generar un escenario de consenso, que lo hagan, que pongan fecha, día y hora, pero hoy la responsabilidad mayor la tiene el MAS, porque otro interinato la ciudadanía no lo permitirá, desde CC no lo permitiremos”, afirmó.

Dos meses

Proceso El 15 de marzo, el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos arribaron a un inédito consenso y aprobaron el reglamento que rigió en todas las etapas del proceso.
Fases El 17 de marzo se publicó la convocatoria. Hasta el 1 de abril se recibieron las postulaciones. Del 26 y 27 de abril se abrió la etapa de entrevistas a los 16 postulantes que pasaron a esa etapa.
Final De esa fase, siete pasaron a la etapa de designación en la ALP. El 5 de mayo se realizó la primera votación, ningún aspirante logró los dos tercios y hasta el MAS votó dividido. En la segunda, tercera y cuarta votación ningún postulante logró dos tercios. La sesión se aplazó hasta nuevo aviso.

MAS y CC se atrincheran en sus favoritos

Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ceden respecto a sus postulantes favoritos para la designación de la Defensoría. El diputado Alejandro Reyes (CC) pidió al oficialismo votar por la postulante Evelin Cossío, para salir del empantanamiento; mientras tanto, el MAS insiste en apoyar a Pedro Callisaya porque tiene la mejor valoración en la preselección.

“Le decimos al MAS que apoye a (Evelin) Cossío porque ésa es la forma de recuperar la institucionalidad (de la Defensoría del Pueblo) y evitar el cerco al que está sometiendo Evo Morales (en el Legislativo) con su mitad de bancada que presiona al Gobierno”, sostuvo Reyes.

La diputada Bertha Acarapi reiteró que la postura del MAS es apoyar al postulante Pedro Callisaya porque fue uno de los que obtuvo mayor valoración en el proceso de preselección. “Ése tendría que ser el Defensor”, dijo. (ANF)

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas