FmBolivia
Radio FmBolivia

4 muertos por fiebre amarilla, Sedes paceño pide vacunarse

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En casi tres meses, cuatro personas perdieron la vida a causa de la fiebre amarilla en el norte del departamento de La Paz. Esta situación pone en alerta a las autoridades de salud, quienes solicitaron a los ciudadanos -en especial a los que viajan al sector por trabajo o comercio- recibir la vacuna contra esta enfermedad.

“Desde marzo hasta la fecha identificamos cinco personas con fiebre amarilla, de ellas cuatro murieron. El porcentaje de la letalidad es de 80%, es muy alto”, explicó Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Según Quispe, los casos se registraron en los municipios de Guanay, Teoponte y Caranavi. Las personas afectadas tenían entre 18 y 55 años, todos en edad de trabajar.

El funcionario explicó que las personas afectadas son oriundas del altiplano y migraron al norte paceño por temas laborales: actividades mineras y agrícolas. “Ninguna de ellas estaba vacunada y han entrado a esta zona donde la fiebre amarilla es endémica”, dijo.

De los cinco casos, la única persona que se salvó de morir se contagió durante un viaje al norte paceño, en los días de Semana Santa. De acuerdo con el reporte médico, el paciente se pudo salvar porque se vacunó contra la enfermedad.

Según el profesional, la fiebre amarilla es una enfermedad endémica y afecta a estos municipios tropicales. “Está circulando y cuando uno ingresa en estas zonas por motivos de trabajo se expone a ser picado por el mosquito que es de monte. Así la persona se contagia la fiebre amarilla”, dijo.

El funcionario aseguró que normalmente los municipios paceños de Caranavi, Palos Blancos, Teoponte, Guanay, Mapiri y La Asunta reportaban un caso de fiebre amarilla al año.

Quispe explicó que estas poblaciones son consideradas de riesgo por esta enfermedad, porque en esas zonas se encuentra el mosquito que transmite la fiebre amarilla.

Ante esta situación, el Sedes impulsa un plan de vacunación con más de 20.000 dosis para el área rural y otros 50.000 inoculantes para el área urbana.

En la ciudad de La Paz, los puestos de inmunización se instalaron en cinco lugares clave: la Terminal de Minasa, principal punto de parada para el ingreso a las poblaciones de las zonas tropicales.

El otro punto de inmunización está en la Terminal de Buses de La Paz para las personas que viajen a otras regiones tropicales como Santa Cruz, Beni y otras.

A la lista se suman la Terminal Interprovincial de El Alto y las plazas Bolivia y San Francisco.

El jefe de la Unidad de Epidemiología recomendó a las personas a que se vacunen contra la fiebre amarilla antes de ingresar a estas zonas tropicales y pidió que busquen este inoculante 10 días antes de realizar el viaje para que su cuerpo pueda producir las defensas necesarias en caso de ser picadas por el mosquito. “No se puede ingresar de forma inmediata”, dijo Quispe.

La vacuna contra la fiebre amarilla tiene una efectividad del 100% y no tiene consecuencias negativas para la salud, de acuerdo con las autoridades de salud.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica y transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes al cambiar el tono de su piel.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas o dolores de cabeza, ictericia (también conocida como piel amarilla), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

La única forma de prevenir la enfermedad es la vacuna que se aplica en dos puntos del municipio de La Paz. “Éste (inoculante) es contra la fiebre amarilla, que es una enfermedad endémica que se registra en municipios tropicales del departamento de La Paz. El fármaco es de dosis única y protege para toda la vida”, según el Sedes. Aclaró que ningún centro debe negar la vacuna a los ciudadanos.

Puntos de atención

Lugares Para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, el Sedes habilitó cinco puntos de atención: 1.Terminal de Minasa. 2. Terminal Central de La Paz.3. Terminal Interprovincial de la ciudad de El Alto. 4. Plaza San Francisco.5. Plaza Bolivia.
Horario La atención es desde las 8:00 hasta las 14:00.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas