FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prevén que solo el 40% del parque automotor de las ciudades de La Paz y El Alto reanudaría operaciones

Los alcalde de La Paz y de El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, informaron el miércoles que solo el 40% del parque automotor de ambas ciudades reanudarían sus operaciones, ante el anuncio de flexibilizar la cuarentena por el coronavirus COVID-19, siempre y cuando cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

«No es que todo el parque automotor va a poder circular, estamos calculando que es el 40% y en un segundo momento será el 50%», dijo Revilla al concluir una reunión que se realizó en la ciudad de La Paz.

Explicó que las placas que van a estar permitidas a circular son solamente de cuatro dígitos: del 1 al 4 el lunes; del 5 al 8 el martes; 7, 8, 9 y 0 el miércoles; 3, 4, 5 y 6 el jueves; y 1, 2, 9 y 0 el viernes.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto aseguró que el transporte reanudará operaciones de «manera progresiva» y al 100%, y que será una evaluación en cuanto a la demanda para habilitar hasta un 50% «esto mientras nos encontremos en emergencia sanitaria».

Revilla indicó que para definir la fecha en la que el servicio de transporte podrá reanudar su servicio en ambos municipios, los motorizados deberán cumplir los siguientes criterios: distanciamiento físico, ocupar los asientos más próximos a las ventanas las cuales deben ser «operables», no permitir pasajeros parados ni voceadores, debe haber separación entre el conductor y usuario.

Aclaró que en el caso de los minibuses los asientos centrales no pueden ser ocupados, en los carrys solo podrán transportar tres pasajeros, los micros y buses los asientos del centro no pueden ser ocupados, y los trufis de siete pasajeros solamente pueden ser ocupados cuatro asientos.

«Esta norma será aprobada en los próximos días por los concejos municipales de ambos municipios», acotó.

También adelantó que esta norma sancionará a los infractores con 2.000 bolivianos y a los graves con el retiro de sus placas.

«En el curso de esta semana vamos a sostener todavía algunas reuniones con el transporte y ahí se definirá una fecha más precisa, pero más que fecha se trata del tiempo que ellos necesiten para adecuar sus vehículos y una vez que lo hagan podrán circular con estas medidas de bioseguridad», acotó.

Mientras tanto Chapetón manifestó que el sector del transporte aseguró que hasta este viernes todos los vehículos estarían en condiciones para salir a operar desde el 25 de mayo, por lo que anunció una presentación y posterior inspección el fin de semana para constatar si cuentan con las medidas de bioseguridad para prestar ese servicio en esa ciudad.

xzs/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más