Mujeres se capacitan para ejercer derechos y obligaciones

32

Con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres para que ejerzan sus derechos y sus deberes en libertad en procesos democráticos, el sábado 23 se inicia una serie de programas de radio, organizado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA).

De acuerdo con el cronograma de actividades que fue dado a conocer por parte de una de las principales organizadoras y representante de esta institución Alicia Canaviri, dijo que la serie de programas de radio Markasatpacha, markas irpxaruñataki wakicht’ayasipxañani, viene capacitando desde hace mucho tiempo atrás a todas las personas interesadas en estos temas, por lo que en la oportunidad, es otro de los ciclos que se está reiniciando.

“El aislamiento y la cuarentena no serán obstáculos para enseñar ni aprender, las mujeres indígenas del área rural del departamento de La Paz se capacitarán a través de programas de radio donde no sólo aprenderán sobre sus derechos, democracia intercultural y el ejercicio ciudadano, sino podrán participar e interactuar con los conductores del programa”, explicó Canaviri.

La directora ejecutiva del CDIMA, informó de que se optó por esta modalidad de enseñanza a raíz de la cuarentena declarada por el Gobierno como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que implicó la suspensión de toda actividad social, incluida la de los centros de educación.

La transmisión de los talleres por radio durará una hora y se caracterizará por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: Sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de mujeres del área rural.

Entre las temáticas que se abordarán están la participación política de las mujeres en el marco de las normativas nacionales, los derechos humanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley de Organizaciones Políticas, entre otras normativas.

Los talleres de capacitación se difundirán a través de las radioemisoras San Gabriel, Fides, Coroico, Radio La Bonita, Wiñay Jatha, Radio Ritmo y Wiñay Jatha online de 6 a 7 de la mañana.

Según Canaviri se optó por la radio porque se constituye en un medio de comunicación bastante asequible por su bajo costo, además de ser “un aparato muy cómodo para transportarlo debido a su pequeño tamaño ya que no funciona siempre con electricidad, también funciona con pilas, especialmente en el área rural, donde no hay electricidad”.

«Lo que queremos con estos talleres de radio es contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de la transformación de su entorno social y cultural», finalizó Canaviri.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More