FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mohammed Mostajo: Comité Científico no realiza compras, sólo asesora en estrategias de Estado

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, aclaró el miércoles que el Comité Científico no realiza compras y sólo se dedica a asesorar sobre las estrategias que el Estado asume para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

«El Comité Científico no realiza compras, el Comité Científico asesora a la presidenta (Jeanine Áñez) en las estrategias de Estado (…) ¿A qué me refiero cuando digo estrategia del Estado? A la cuarentena que tenemos, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica, ese tipo de decisiones», remarcó Mostajo, en una entrevista con Unitel.

Esta aclaración surge después de que se inició un proceso de investigación sobre la presunta corrupción en la compra de 170 respiradores adquiridos de España y que la propia Jefa de Estado ordenó que se indague «caiga quien caiga».

Mostajo agregó que toda la parte de la adjudicación y la compra de equipos «es algo que corresponde neta y puramente al Ministerio de Salud», que de acuerdo a normativas vigentes tiene también la modalidad de compra directa.

«Tengo entendido que para el caso de (los 170) respiradores se hizo una compra directa a petición del mismo Ministerio de Salud. Yo no puedo opinar si esta es o no es la empresa correcta o si estas son o no son las especificaciones correctas de los respiradores», sostuvo.

Acotó que la sala de coordinación estratégica solicitó 500 respiradores de terapia intensiva y 164 respiradores portátiles, luego el requerimiento fue enviado al Ministerio de Salud, donde supuestamente fue recibida «por una persona que arma todas las listas».

«Después se manda al ministro (Marcelo Navajas) en particular, quien después tiene que asignar a otras agencias, en este caso los respiradores (en cuestión) fueron asignados a Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) para que ellos realicen la compra», detalló.

Por tanto -según Mostajo- corresponde al Ministerio de Salud «explicar primero por qué se hizo una compra directa en vez de un proceso de licitación y por qué se escogió (una determinada) empresa y las especificaciones (de los equipos)».

/EC/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más