FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobernación de La Paz emite decreto que autoriza circulación del transporte por número de placas

La Gobernación de La Paz aprobó el miércoles un decreto departamental que autoriza la circulación del transporte interprovincial e intermunicipal por el número de placas y medidas de bioseguridad, informó la primera autoridad departamental, Félix Patzi.

«Hemos aprobado este decreto para regular esta flexibilización dinámica para el sector del transporte interprovincial e intermunicipal con el cual se regirá al número de la placa vehicular», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las placas autorizadas para salir a circulación serán: los lunes 1, 2, 3, 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2, jueves 3, 4, 5 y 6; y viernes 7, 8, 9 y 0, mientras que los sábados y domingos existe «restricción total».

Patzi confirmó que este decreto supremo se encuentra vigente desde «este momento» y que los municipios de La Paz y El Alto pueden usarlo como referencia para asumir sus propias medidas de control y de bioseguridad.

Precisó que este transporte interprovincial e intermunicipal comenzará a prestar sus servicios de 05h00 a 18h00 «debiendo los choferes prever el tiempo de viaje».

Esa norma también señala que los minibuses sólo podrán llevar a 10 pasajeros incluyendo el chofer; microbuses de 22 plazas, se reduce a 12 pasajeros más el chofer; en los buses, 16 además del chofer; las vagonetas de 11 pasajeros se reducen a siete más el conductor.

Los vehículos Ipsum podrán transportar cinco pasajeros y el conductor. En un taxi se permitirá transportar a cuatro personas incluyendo el conductor ; y los camiones solo dos personas, además tres ayudantes en la carrocería.

Indicó que en todas las trancas del departamento se instalarán puntos de control para el cumplimiento de esta norma que pretende con «flexibilidad» reactivar las actividades económicas que fueron suspendidas por la cuarentena total que se dictó para mitigar el coronavirus COVID-19.

Reiteró que en todos los medios de transporte se deben tomar todas las medidas de bioseguridad como es el distanciamiento de más de un metro, uso de barbijos, alcohol en gel, uso permanente de sanitizadores, y la prohibición del consumo de alimentos al interior del vehículo, además que todos los vehículos deben contar con un panel impermeable entre el operador y el usuario.

Además, en la terminal de transporte terrestre interprovincial de El Alto y paradas autorizadas se dispondrá de tanques de agua y desinfectante para el fumigado de los vehículos, usuarios y equipaje, además cada sindicato debe portar una mochila fumigadora para sus vehículos afiliados.

Ese decreto departamental que fue dado a conocer pasado mediodía también establece sanciones, por la suplantación o modificación de placas.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, pidió realizar una evaluación a esta flexibilización «más adelante».

xzs/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más