FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

COED emite valoración de los índices del comportamiento de la pandemia en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio a conocer el miércoles; la valoración a la que llegó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sobre la situación del COVID-19 en la región cruceña, donde se muestra que el porcentaje de fallecidos, 3%, esta por debajo del promedio nacional. El COED realizó su reunión en la jornada de hoy, cuando se cumplen 60 días de la cuarentena y 72 días de la pandemia.

«Agradecemos a la población por su compromiso de quedarse en casa, (debido a que) la cuarentena ha salvado muchas vidas. Los datos epidemiológicos de muertes son algo más del 3%, que están abajo del promedio nacional y dentro de los parámetros sanitarios aceptables. Las 95 personas fallecidas hasta el día de hoy nos duelen bastante, por eso a nombre de las instituciones traslado nuestras condolencias», dijo la primera autoridad del departamento.

En este sentido, añadió que el mayor problema en la infección está en las ciudades, entre las que genera mayor preocupación está Montero, donde la tasa alcanza a 458 personas infectadas por cada 100.000, 4 veces mayor que la cifra proyectada.

Dijo además que el desafío que se tiene es poder controlar el contagio comunitario, que según los datos que se manejan está en la población de 20 a 50 años y se producen en los tramos de mayor actividad.

En el marco del sector de seguridad social, público y privado, se han atendido 647 personas infectadas de las cuales se han recuperado 208 personas. «También estamos trabajando para cohesionar el sector público, privado y la seguridad social. Para encarar el futuro inmediato, es imprescindible una alianza férrea, constructiva y colaborativa», explicó.

También celebró que el Senado haya aprobado la norma que posibilita la contratación a doble turno, del personal que se encuentra atendiendo la emergencia sanitaria. «Esta ley nos permite agilizar la apertura del hospital de Montero e incorporar más trabajadores sanitarios al sistema público», manifestó.

Una comisión que trabaja en el nosocomio del norte integrado, ha previsto que la apertura progresiva de 114 camas, dentro de las cuales existen 12 Unidades de Terapias Intensivas (UTI) y por lo cual se prevé una contratación de 220 médicos.

Finalmente dijo que se trabaja con los sectores productivos del departamento frente a «la nueva realidad» que se viene. Todo esto para recuperar progresivamente la vitalidad de Santa Cruz, mediante un consenso. «Hace unas semanas les dije que no hay dilema entre salud y economía, nuestra responsabilidad es proteger a la ciudadanía e ir recuperando paulatinamente el dinamismo productivo, con la mayor seguridad posible para nuestra población».

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría, indicó que se está a la espera de estas reuniones con los sectores productivos, «para el potenciamiento y funcionamiento de esta nueva normalidad, vinculada a la industria, construcción, minería y aquellos contemplados dentro del decreto 4229».

Añadió que se seguirá apoyando a las necesidades vinculadas a la seguridad pública y ciudadana, por ello pidió a la población cumplir las disposiciones que son; salir el día que corresponde, evitar aglomeraciones y usar barbijo, «para así poder genera entre todos, la protección de la población».

Jcf/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más