Cae falso militar que transportaba munición en Cochabamba; Gobierno denuncia plan de subversión

452

Fuerzas del orden, luego de un trabajo de inteligencia, lograron en la zona Sur de Cochabamba la captura de un falso militar, quien llevaba munición a bordo de un vehículo. El Gobierno denunció el hecho como parte de un un plan subversivo que se estaría gestando en el sector de K’ara K’ara, donde hay bloqueo en contra de la cuarentena.

El sujeto, identificado como Israel Sánchez, fue detenido a bordo de una vagoneta Ford de color verde. En el interior del vehículo había uniformes militares y 14 proyectiles calibre 22 largo y uno calibre 20, además de bidones con restos de gasolina, indicó el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas.

Según el jefe policial, el detenido contaba con marbete con su apellido y parche militar, como si fuera subteniente del Ejército.

Indicó que, para la FELCC, el hecho de que el sujeto llevaba bidones con restos de gasolina es una muestra de que el combustible se usaba para fabricar bombas Molotov.

Aseveró que los vínculos del detenido están en investigación, pero se conocer que el falso militar realizaba periódicamente tramos entre el Chapare, K’ara K’ara y la ciudad de Cochabamba.

Plan subversivo

De parte del Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, sostuvo que, con los elementos obtenidos en este caso, se llegó a la conclusión de que “dirigentes de K’ara K’ara están accionando un plan subversivo”.

Señaló que con los objetos secuestrados se puede inferir que, si el Gobierno autorizaba intervenir el bloqueo, esas personas habrían tenido munición para atacar a las fuerzas del orden o proceder a disparar las balas a la propia gente que está bloqueando.

Aseveró que se podría haber gestado una situación similar a la registrada een noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, donde según el Gobierno se utilizó balas calibre 22, que no son de uso militar, para generar muertos en las protestas.

“Calculamos que querían hacer lo mismo: el momento en que se reprima el bloqueo, ellos iban a actuar haciéndose pasar por militares que estuvieran disparando a la población. Es una prueba de que se está fraguando una subversión”, agregó.

Aseveró que, si bien antes había anunciado que se intervendría el bloqueo, inteligencia le había advertido que no se haga porque podría haber serias consecuencias.

Issa llamó a la reflexión a los dirigentes del Movimiento al Socialismo, a quienes acusó de estar detrás de la protesta, para que depongan su actitud.

Erbol