BID respeta medidas de fiscalización asumidas por Bolivia en el marco de la adquisición de respiradores y anuncia investigación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó el miércoles, mediante un comunicado, su preocupación por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de respiradores, para enfrentar la emergencia por el coronavirus en Bolivia, y señaló que respeta las medidas de fiscalización asumidas por el país,  para  aclarar el caso.

«El Banco Interamericano de Desarrollo ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores realizada por el Ministerio de Salud de Bolivia con recursos de financiamiento del Banco, y respeta las medidas de fiscalización que las instituciones públicas del país están tomando para aclarar el caso», reseña el documento.

En ese marco, recuerda que examinó el proceso de adquisición conforme a los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia. Agregó que esa licitación se realizó en el marco del apoyo que da el BID a Bolivia para enfrentar la pandemia.

Esa institución internacional asegura que cuando se registraron indicios de posibles irregularidades en el proceso de adquisición, «decidió revisar el caso» y remitirlo a su Oficina de Integridad Institucional para que inicie una investigación.

El comunicado establece que esta repartición lleva a cabo investigaciones y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco.

«Dicha oficina está evaluando la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso», complementa.

En horas pasadas, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez decidió apartar de su cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y a todos los servidores públicos que están siendo investigados por la compra de 170 respiradores españoles de emergencia.

RedCentral-Kpb/VCT/ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más