
Sentencian a 30 años de prisión a dos hombres por feminicidio en Camiri
En el municipio de Camiri, Santa Cruz, dos hombres han sido sentenciados a 30 años de prisión por el delito de feminicidio cometido contra María Esther Daza Barrero, de 37 años. Raúl Toledo Aramayo y Benjamín Rodas Panique, de 19 y 31 años respectivamente, fueron declarados autores del crimen tras una audiencia de procedimiento abreviado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de ambos individuos, incluyendo declaraciones de testigos, un examen médico forense que determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación y la confesión de los acusados. El Juzgado Primero de Santa Cruz dictaminó la sentencia de 30 años de cárcel, que deberán cumplir en el penal de Palmasola.
El fiscal del caso, Nelson Illanes, explicó que el hecho ocurrió la noche del 19 de abril, cuando los acusados interceptaron a la víctima en su camino a la comunidad Las Piedritas, le robaron sus pertenencias, la violaron y le quitaron la vida. Posteriormente, dejaron su cuerpo a un lado de la vía y huyeron.
El crimen fue descubierto por los vecinos de la zona, quienes dieron aviso a la policía sobre la presencia del cadáver de una mujer no identificada. Tras la investigación, los acusados confesaron haber consumido alcohol en la zona ese día, y que interceptaron a la víctima cuando dejó su motocicleta en una tienda para cruzar un río, momento en que perpetraron el delito.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Marica, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres y destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía en la investigación del caso.