FmBolivia
Radio FmBolivia

La defensa busca reabrir el caso Fondioc y recurrir al exterior

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Héctor Castellón, abogado de Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, anunció acciones legales para que se reabra el caso Fondioc y se procese a los responsables. Añadió que una vez agotadas las instancias nacionales, recurrirá a los tribunales internacionales.

Ayer, aproximadamente a las 5:40, falleció Aramayo, quien estaba en coma diabético desde el jueves de la semana pasada. El exdirectivo estuvo con detención preventiva durante siete años, tras denunciar la corrupción en el Fondioc.

“Nosotros no vamos a sindicar a personas, nosotros buscamos justicia no venganza. Buscaremos que el tema del Fondo Indígena se reactive, que de verdad se investigue y se deje de cometer esas estupideces de derivar cientos de procesos, cuando el caso Fondioc debió haber sido uno solo”, dijo Castellón.

El jurista adelantó que busca procesar a Régimen Penitenciario, la Fiscalía y el Poder Judicial, porque no se cumplió el debido proceso y tampoco fueron respetados los derechos de Aramayo como recluso. “La Fiscalía nunca quiso unificar las causas ni investigó. El Poder Judicial sólo se dedicó a lapidar a Marco con un sinfín de procesos”, detalló.

Cárcel apagó su vida

Castellón manifestó que en los siete años que Aramayo estuvo en prisión, fue sometido a vejámenes sistemáticos que debilitaron su estado de salud.

“(En Régimen Penitenciario se) han permitido ese manejo y forma sistemática de tortura contra Marco. Son siete años de reclusión, donde no se respetaron sus derechos”, explicó.

Moraima Monje, esposa de Aramayo, detalló que su marido era trasladado de un “momento a otro” de una prisión a otra. “Lo llevaban a Mocoví, Cobija, Trinidad, Oruro, Santa Cruz; él ha estado en varias cárceles, lo trasladaban con y sin notificación”, señaló.

Monje recordó que su pareja, primero, tenía presión alta y estaba mal del corazón. Agregó que en los últimos tres meses empeoró y le fue detectada diabetes.

“Perdía la conciencia a momentos, se olvidaba de las cosas, estaba perdiendo la vista. Decía: estoy bien, voy a salir adelante (…). Siempre tenía la fe de que algún día iba a salir libre porque no había pruebas en su contra. Nos decía: soy inocente, no sé por qué me tienen tanta saña, (cuando) a un asesino y violador lo sacan”, manifestó.

Datos y hechos

Detención • Marco Aramayo fue enviado al penal de San Pedro en 2015, tras denunciar hechos de corrupción en el Fondo Indígena.

Procesos • Héctor Castellón estimó que contra Aramayo abrieron aproximadamente 250 procesos.

Deceso • Marco Aramayo falleció el 19 de abril, luego de permanecer en coma diabético por días.

Cárceles • Marco Armayo, en los siete años que estuvo detenido preventivamente, fue trasladado a diferentes penales.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas