FmBolivia
Radio FmBolivia

ITEI: La muerte de Aramayo es la trágica conclusión de hechos de tortura y violaciones a los DDHH

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) lamentó este miércoles el fallecimiento del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) Marco Antonio Aramayo e informó que trabajaba en un informe sobre los «hechos de tortura y violaciones a los derechos humanos» a los que fue presuntamente sometido durante sus siete años de prisión preventiva.

«Su muerte es la trágica conclusión de una serie de vulneraciones a sus derechos fundamentales que han afectado al señor Marco Antonio Aramayo, y que también afectan a las personas privadas de libertad en general», sostuvo el instituto en un comunicado.

Sus miembros indicaron que desde el momento en que el exfuncionario denunció las irregularidades en el Fondo Indígena, en 2015, fue presumido culpable y estigmatizado socialmente por todas las autoridades estatales.

«Cuando él tuvo el atrevimiento de responder a las acusaciones de las autoridades gubernamentales, o señalar la responsabilidad de ciertos funcionarios del Fondioc, el castigo fue inmediato. Ya sea con visitas de desconocidos que lo amenazaban de muerte a él y su familia, ya sea con la fila de jueces y fiscales que se presentaron en el penal de San Pedro con tal de incrementar lo que debía ser un solo proceso hasta alcanzar una cifra absurda de procesos por un mismo hecho», señalaron.

Por ello, consideran «imposible» eludir de responsabilidad al aparato judicial en este caso, ya que hicieron «caso omiso» del derecho a la presunción de inocencia, «ostentando con orgullo todos los atributos de una justicia ineficiente y corrupta».

«Nunca han iniciado siquiera una debida investigación debido a las numerosas irregularidades del caso Fondo Indígena, culpando al señor Aramayo por crímenes cometidos incluso antes de que sea presidente, cometidos incluso después de que ya lo habían destituido (según sus testimonios). Sometido a 256 procesos por un solo crimen (una innovación del Poder Judicial contra el Debido Proceso)», señalaron.

Criticaron el que Aramayo fuera forzado a trasladarse por diferentes cárceles del país «recluyéndolo en condiciones degradantes y humillantes» y que incluso fuera obligado a asistir a una audiencia estando enfermo con Covid-19.

«Pero hay aún otro responsable que no se puede dejar de mencionar, y tal es la Policía. Muchos de los escoltas designados para los viajes torturaron al señor Aramayo, así como también lo hizo el personal de seguridad de diferentes penales del país. Sufrió de torturas biológicas cuando lo privaron de alimentos, agua y medicamentos durante horas. Sufrió de torturas físicas cuando lo golpearon y lo forzaron a viajar esposado y en posiciones forzadas del cuerpo. Sufrió de tortura psicológica cuando lo amenazaron, extorsionaron, insultaron y humillaron», recalcaron.

También puede leer: HRW: «Bolivia es uno de los ejemplos más burdos de la falta de independencia judicial»

«Porque ese monstruo de tres cabezas conformado por ciertos funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la Policía ha puesto en peligro la vida del señor Aramayo en más de una ocasión».

Aclararon que no es de su competencia determinar la inocencia o culpabilidad del exfuncionario, sino defender el derecho que tiene toda persona a ser juzgada bajo el debido proceso, en pleno respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los individuos.

«Lamentamos que, hasta ahora, el Estado boliviano haya fallado de una forma tan espectacular en garantizar estos derechos. Porque se ha hecho del señor Aramayo un mártir. Y se ha hecho de su martirio un espectáculo. Ni aunque hubiera sido el peor criminal en la historia de Bolivia, habría merecido el trato que se le ha dado», concluyeron.

Aramayo, que fue el principal denunciante del desfalco en el ente estatal, estaba en coma diabético y luchaba por su vida desde el viernes. Llevaba siete años de prisión preventiva como el único procesado del caso de corrupción en el Fondioc. Murió en la madrugada de este martes a causa de un segundo paro cardiorrespiratorio.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas