FmBolivia
Radio FmBolivia

Consejo de la Magistratura interviene los 21 juzgados disciplinarios para revisar casos

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, afirmó este miércoles que se dispuso intervenir los 21 juzgados disciplinarios que hay en el país, con el objetivo de revisar los casos que datan de años anteriores. Mencionó que hallaron suficientes indicios sobre el incumplimiento de los plazos procesales, que demoran hasta tres años, y que pese a ello no se emitieron sanciones.

“Tenemos los suficientes indicios de que los jueces disciplinarios no están realizando bien su trabajo, por eso es que el pleno de la Magistratura ha tomado la determinación desde hoy la intervención de los 21 juzgados disciplinarios en todo el país. Vamos a revisar absolutamente todos los casos que llevan adelante los jueces disciplinarios en Bolivia”, informó la autoridad, en conferencia de prensa.

Dijo que para ello se tomará en cuenta el número de casos pendientes que se tiene y el cumplimiento de plazos procesales.

“No puede ser que en Bolivia tengamos procesos disciplinarios que tarden más que los procesos penales. Son dos a tres años en sanciones que ya no se pueden ejecutar porque los servidores ya no son funcionarios o han sido promocionados. Esto es por la ineficiencia de los jueces disciplinarios que tardan lo que les da la gana, más allá del plazo previsto por la Ley 025. Vulnerando los derechos constitucionales de los procesados y lo peor es que se deja en la impunidad varios de estos procesos”, indicó Molina.

Advirtió que incluso se revisarán las denuncias presentadas y las resoluciones que se emiten.

“Vamos a intervenir a partir de hoy todas las distritales y todas las unidades de fiscalización están formalmente capacitadas. Se ha elaborado un plan de intervención, lo que no han podido hacer estos jueces disciplinarios en todo este tiempo, no lo van a hacer hoy, de eso estamos seguros. Son años y años que se han perdido de justicia disciplinaria y ahora llega la hora de transparentar esta gestión».

Mencionó que, por ejemplo, encontraron un acuerdo emitido en la gestión de Cristina Mamani, además de otras gestiones de magistrados como Wilber Choque, en las que incluso, por un acuerdo, determinan que el plazo de evaluación de los jueces disciplinarios será de ocho años, algo que va en contra de lo que señala la Ley 025, que establece que estos jueces disciplinarios tienen que tener el mismo tratamiento que los jueces ordinarios, cuya gestión y periodo es de cuatro años.

También puede leer: Lo único que me ha dado paz ha sido el covid, le dijo Aramayo a su abogado

“Así se ha venido la justicia disciplinaria del país”, lamentó e indicó que la intervención tomará al menos una semana.

Indicó que realizaron una verificación de datos de cuál ha sido el desarrollo de los juzgados disciplinarios desde 2018 hasta la fecha, en la que se encontró que en el distrito judicial de Santa Cruz no hubo ningún destituido, al igual que en Tarija o Cochabamba.

A diferencia de La Paz, donde se han destituido 11 jueces, siete secretarias, 16 auxiliares, tres oficiales de diligencia y una trabajadora social.

“¿Esto qué quiere decir? ¿Que en Santa Cruz no existen faltas gravísimas, al igual que en Tarija o en Cochabamba? Lo cual es falso”, cuestionó la autoridad judicial.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas