FmBolivia
Radio FmBolivia

Cancillería espera fallo equilibrado de La Haya

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, manifestó que el Estado boliviano espera un fallo equilibrado por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se respetará el derecho internacional consuetudinario sobre las aguas del Silala, lo que significa que Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para beneficiarse de este recurso en su totalidad.

En conferencia de prensa el representante de la diplomacia boliviana hizo un resumen de todas las acciones del equipo jurídico boliviano en la fase de alegatos ante la CIJ.

Mayta precisó que una de las partes fundamentales de la posición boliviana fue el establecer que el país vecino no puede atribuirse derechos adquiridos sobre este recurso, como lo hace en la actualidad. “Bolivia ha sostenido que no puede, Chile, pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 % de las aguas y seguir usándolo”, sostuvo la autoridad.

Sobre las acusaciones de Chile en las que se reclama un supuesto incumplimiento de obligaciones por parte del país en relación al uso de estas aguas, Mayta desmintió estas aseveraciones sosteniendo que Bolivia nunca incurrió en falta alguna.

“En ningún momento se ha incumplido ninguna obligación del derecho internacional consuetudinario, en no informar sobre alguna obra o de alguna acción que pudieses haber implicado perjuicio o contaminación”, manifestó.

En el aspecto de las aguas en sí, el canciller recordó que se trata de un flujo mejorado artificialmente mediante canalizaciones en territorio nacional para desviar este recurso hacia Chile en un caudal mayor.
“Es un curso mejorado porque se han hecho unas canalizaciones desde 1928 (…). El caudal de agua ha sido artificialmente mejorado por esos canales”, dijo.

Señaló que todos estos aspectos están expresados en las contrademandas bolivianas, mismas que exigen se declare la soberanía plena sobre las obras de canalización en territorio nacional y el flujo resultante de este, además de negociar un acuerdo que incluya una compensación, en caso de que el país vecino requiera continuar beneficiándose de estas aguas.

“Bolivia tiene derecho al caudal mejorado y al estar en territorio boliviano tiene derecho de levantar estas obras cuando considere oportuno y si Chile desea que este caudal se mantenga, tiene que haber un diálogo bilateral”, manifestó.

Mayta detalló que en los argumentos chilenos se defiende la posición de que un eventual desmantelamiento de los canales solo afectaría 2 % de caudal total, esta cifra está alejada de los estudios bolivianos que calculan entre un 11 % y un 33 % la reducción en caso de optar por la destrucción de las obras de canalización.

“La Corte tiene que definir con claridad que si levantamos los canales, que es nuestro derecho, como ha aceptado Chile, la afectación que sea será nomás, el porcentaje que fuera”, indicó.

Por lo expuesto, Mayta sostuvo que se espera un fallo que atienda la posición boliviana respaldada en estudios y documentación. “Nosotros esperamos que este fallo que emita la corte sea un fallo equilibrado que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado y a los documentos que se ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserven los derechos de nuestro país y nuestro pueblo”, finalizó.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas