FmBolivia
Radio FmBolivia

Anuncian informe sobre afectación de mercurio y minería al medio ambiente

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las denuncias sobre actividad minera ilegal en el Parque Madidi y el incremento del uso indiscriminado del mercurio, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, anunció que trabajan en un informe sobre el tema, y será presentado en los próximos días.

La autoridad hizo las declaraciones, luego de la presentación de la convocatoria para la presentación de ponencias para la 6ta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) 2022, denominada Saneamiento, un llamado a la acción, que se realizará en octubre de la presente gestión.

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, la autoridad informó que se realizarán varios eventos en conmemoración a este día, y la Cancillería y la Vicepresidencia ejecutarán varias actividades.

MINERÍA ILEGAL

Con respecto a las denuncias de minería ilegal y el uso de mercurio, que afectan al medio ambiente, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua dijo que monitorean esta actividad y que en los próximos días realizarán un informe, y para ello trabajan con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Acusó al Gobierno de transición por otorgar autorizaciones ilegales y que ahora ejecutan procesos contra los «malos servidores públicos», y por ello reiteró que en los próximos días hará conocer qué medidas aplicará esta cartera de Estado.

Informó que se plantearon algunas normativas respecto al uso de mercurio, y que es importante socializar la información, y trabajar con los diferentes actores.

Oro

Hace unas semanas atrás, los comunarios del norte del país denunciaron el ingreso de dragas y maquinaría a los ríos de la región, impulsada por cooperativistas mineras, y que las autoridades no hacen nada para frenar el avance de este sector a la zona del Parque Madidi.

La minería aurífera va vulnerando los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana, al usar mercurio que contaminan los ríos, denunciaron activistas a favor del medio ambiente.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas