Sucre: Ciudadanía destaca medidas económicas y sociales del Gobierno para paliar los efectos de la cuarentena

20

Ciudadanos de Sucre destacaron los bonos que otorga por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la cuarentena. El bono de Bs 400 de la «Canasta familiar», y los Bs 500 del «Bono familia» son recibidos con alegría, pues se constituyen en una importante ayuda para atender las necesidades básicas durante la cuarentena por el coronavirus.

Así lo asegura, Agustina Coro, quien antes de la cuarentena se dedicaba a lavar ropa y limpiar casas. Su familia consta de siete miembros y cuatro de sus hijos están en edad escolar (tres en primaria y uno en secundaria). Su esposo albañil también se quedó desempleado.

«Esta ayuda que nos da el Gobierno es importante para los hijos más que todo, para comprarles alimentos», afirmó la beneficiaria. Ella cobrará Bs 500 bolivianos por cada hijo en edad escolar.

María Isabel Limachi, en cambio, cobró Bs 400, que está adosado al bono Juana Azurduy, que recibe por su bebé de un año. Su familia tiene cuatro integrantes, incluido su esposo, quien se quedó sin trabajo por la cuarentena.

«Yo vivo en el campo, he venido a pie ayer desde Pulque, que está hacia el lado a Potosí. Me va a ayudar el bono para comprar alimentos», afirmó la mujer.

En las filas de las entidades bancarias también se encontró a una mamá soltera, que se quedó sin ingresos: Nelzy Sullca, quien tiene dos hijos varones, en edad escolar, y dos gemelas de un año.

Por las bebés le corresponde el bono «Canasta familiar», además del bono «Juana Azurduy»; además a los dos niños les corresponde el «Bono familia».

«Yo soy madre soltera y estoy sin trabajo. Espero el bono Juana Azurduy y la canasta familiar para mis bebas, y el bono familia para mis hijos y lo primero que voy a hacer es comprar leche, pañales y alimentos», dijo Nelzy.

Desde el inició de la cuarentena, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas económicas a fin de paliar los efectos adversos en la economía de las familias bolivianas y así cubrir las necesidades prioritarias de las personas que pasan carencias durante esta etapa.

La semana pasada se comenzó a cancelar el «Bono familia» y a fines de abril se comenzará a pagar el «Bono universal», de Bs 500, para todos los mayores de 18 años que se quedaron sin trabajo y no acceden a ninguno de los otros bonos sociales.

mc/LM/VCT ABI