Ministro de Salud: «Bolivia tendrá la suficiente holgura para aplicar pruebas COVID-19»

17

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que Bolivia tendrá, paulatinamente, la suficiente holgura para aplicar las pruebas COVID-19 y confirmar o descartar los casos de infección por coronavirus.

«El Estado, a la cabeza de la Presidenta (Jeanine Añez) ha priorizado la lucha contra el coronavirus, pero no es sólo tener dinero para comprar, sino que, no se están produciendo la suficiente cantidad de pruebas», dijo, citado en un boletín de prensa.

En una entrevista con Página Siete, Navajas explicó que en el mundo hay compras masivas de reactivos e insumos para la detección del virus que causa COVID-19 y que Bolivia entró, como muchos países de la región, recientemente al final de la cadena de compras.

«Estas pruebas irán llegando de a poco, no nos pueden dar las cantidades que necesitamos y nos están dando proporcionalmente. Inclusive, organismos internacionales están queriendo prestarse ciertos cupos de pruebas de otros países para que nosotros tengamos una mayor holgura en las pruebas y que, cuando nos lleguen a nosotros, podamos devolver esas pruebas», agregó.

El Ministro de Salud ratificó que en el país se implementan más laboratorios para una mayor capacidad de diagnóstico, pero sostuvo que los insumos no se van a utilizar indiscriminadamente.

A manera de aclaración mencionó: «Aquí lo importante es que toda persona que necesite la prueba la va a tener».

De acuerdo con Navajas, el Ministerio de Salud resolvió ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus y aplicar los test a las personas que presenten síntomas como fiebre de 37.5°, tos y dificultad respiratoria, además de pérdida de olfato y gusto.

En el caso del personal de la salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para ser testeados.

«Van a seguir teniendo prioridad las personas sintomática, policías, médicos, la gente que esté en primera línea, porque si nosotros dejamos que esta gente se contagie no solamente el problema va a ser que abarrote nuestro sistema de salud, sino que vamos a perder gente que realmente puede ayudarnos a combatir esta pandemia», remarcó el Ministro.

Red central-mcr/ ABI