Fuerzas Armadas refuerzan el control en ocho puntos de ingreso a Chuquisaca

17

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) desde el lunes, reforzaron el control en ocho puntos fronterizos de Chuquisaca, en el marco del «Plan candado», para controlar el ingreso y salida de personas y vehículos, que en los últimos días evadieron el resguardo en distintas trancas.

«Atenderemos ocho puntos fronterizos a solicitud de la Gobernación y el Municipio, y como es nuestro mandato de acuerdo al Decreto Supremo (4200) y otros, que demandan la participación activa de las Fuerzas Armadas», informó el comandante de la Guarnición Militar de Chuquisaca, coronel Luis Fernando Yáñez.

La autoridad militar explicó que los patrullajes serán por tierra, para cubrir un radio de acción de varios kilómetros a la redonda, sobre todo en las localidades de Punilla, Sanabria, Alegría, Puente Arce, Puente Méndez, Puente Santa Rosa, punta de Incahuasi y el Puente del Inca.

La acción militar se debe a la constante denuncia, en municipios y provincias, por el ingreso de personas de forma irregular al departamento, desde diferentes puntos del país: regiones como Santa Cruz, Potosí o Cochabamba, donde se registró un incremento potencial de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, se entregó a los militares tres tanques de 1.000 litros, dos tanques de 5.000 litros, tres carpas patrulleras, 50 trajes de bioseguridad, generadores de energía eléctrica, vallas de seguridad, bastones luminosos, conos, 50 unidades de sanitizadores, 500 barbijos, 700 guantes de látex, frazadas, colchones, ración seca para alimentación, megáfonos, además de vehículos para fortalecer sus operaciones.

Ayer, el Ministro de Deportes y delegado presidencial para Chuquisaca, Milton Navarro, advirtió que las personas que sean encontradas ingresando a este departamento de manera irregular, serán arrestadas y puestas en cuarentena obligatoria.

mc/LM/VCT ABI