Bolivia tiene una letalidad de 6% por COVID-19

69

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que el país tiene una letalidad por coronavirus del 6%, que va en descenso gracias a la rápida detección de los pacientes infectados, pudiendo actuar de manera temprana en los cuidados que requieren.

“Bolivia, con un sistema de salud precario, está fortaleciéndose en todos los departamentos. Por ello, si bien la cantidad de casos va aumentando, afortunadamente la letalidad está descendiendo, no estamos teniendo fallecimientos, que expresa que estamos encontrando a los casos en los períodos tempranos y podemos salvar sus vidas”, dijo.

De acuerdo a los datos presentados, Francia tiene una letalidad del 18%, Italia del 14%, España del 11%, Brasil del 8%, Bolivia del 6%, Estados Unidos de 6%, China del 6%, Paraguay del 5%, Argentina del 5%, Perú del 3% y Chile del 1%.

Prieto agregó que esto se debe al comportamiento de gran parte de la población boliviana que está acatando la cuarentena. “Este sacrificio que estamos haciendo como bolivianos está teniendo el mérito de poder compararnos con países poderosos, esta es una desgracia universal y amerita que valoremos nuestra vida y la de nuestros semejantes”, continuó.

Dentro del país

La autoridad explicó también que en la semana 11 comenzó el brote de coronavirus en nuestro país, y que a la semana 12 y 13 no se registraban fallecidos.

De acuerdo al cuadro de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la semana 14 se registraron 10 fallecidos, con una tasa de letalidad de 13%; en la semana 15 se contabilizaron 14 fallecidos y la tasa de letalidad fue de 10%; en la semana 16 existe un descenso de muertes registradas a 8, con una tasa de letalidad de 4%; en la actual semana, la 17, se registró un muerto con una tasa de letalidad del 2%, siendo que aún falta que concluya.

Periódico Bolivia