FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“La ‘radio obrera’ es resultado de un trabajo de hace años”

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), sostiene que la creación de una “radio obrera” es el resultado de un trabajo de muchos años.

¿Desde hace cuándo se gestó la radio de la COB?

Es un trabajo que se ha ido preparando hace años, de que la Central Obrera Boliviana tenga su propia emisora. Una radio obrera en la que puedan estar todos los problemas y temas que tenemos a nivel nacional desde los sindicatos y confederaciones, particularmente en temas reivindicativos.

¿La radio es local o nacional?

Hacer un enlace a nivel nacional, ése es otro de los objetivos que tenemos con nuestra nueva emisora. Antes, había enlaces de emisoras mineras, como Radio Pío XII, Radio Nacional de Huanuni, Radio Vanguardia de Colquiri y podían estar los trabajadores informados permanentemente de todos los problemas que tenemos en el país y del escenario político.

¿Cuál es el objetivo que tiene la COB con la creación de medios?

Se apunta a una radio propia de la COB, para poder hacer ese tipo de enlaces. Si bien hoy muchas de nuestras emisoras a nivel nacional como las mineras ya no tienen ese alcance, ahora queremos hacer a través de la radio de la COB. También, al mismo tiempo, conocer los problemas que se tiene en los diferentes distritos, porque las empresas particularmente mineras están en las diferentes provincias.

En el caso del medio impreso ¿en qué etapa está el proyecto?

Hay una iniciativa de un compañero identificado como un trabajador e hijo de un minero que trabaja desde hace tiempo, para ser parte ahora con este periódico Nuevo Tiempo.

¿Qué es lo que se buscará difundir a través del periódico?

Se difundirán también todas las actividades que se tienen no sólo de la COB, sino las confederaciones, federaciones, codes (Centrales Obreras Departamentales) y cores (Centrales Obreras Regionales), las cuales son parte de esta organización matriz.

Estar en escenarios de ampliados, de asambleas, de congresos para informar a los trabajadores de todas estas actividades.

¿Cómo se conformará el equipo de prensa?

Como ustedes conocen, la prensa oral y escrita tiene sus niveles. Hay periodistas en las áreas políticas, deportivas y otras. Esto enfocará obviamente en el escenario político, pero eso llegará poco a poco.

Ahora, estamos empezando y lo primero es que se conozcan las actividades que tienen los trabajadores, porque de un tiempo a esta parte no se informa mucho, sobre temas como culturales, deportivos y otros.

¿Y el tema del canal de TV…?

Primero estamos con la radio y el periódico y, con el tiempo vamos a ver cómo podemos llegar a tener nuestro propio medio de televisión. Es otro reto, otro proyecto que en el cual se está trabajando todavía.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más