FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales inaugura jornadas estudiantiles de ajedrez en Bolivia

El presidente Evo Morales inauguró el sábado las jornadas estudiantiles de ajedrez, que llevan su nombre, organizadas en atención a la iniciativa de la Federación de Estudiantes de Secundaria y la Confederación de Juventudes de Bolivia, evento que se desarrollará en tres fechas.

«Una linda iniciativa las jornadas de ajedrez, saludo esta práctica de un deporte muy interesante, sobre todo desarrollo mental, un deporte que permite inclusive como dijo la representante resolver problemas sociales», señaló en el acto que se desarrolló en las instalaciones de la Cancillería, en la ciudad de La Paz.

Morales recordó cómo desde su niñez le gustó ese juego, incluso dijo que creó sus propias reglas porque no lo conocía muy bien y en su tierra natal Orininoca, Oruro, nadie practicaba.

«Entendí cómo se mueven las fichas y me equivoqué para capturar con alfil, igual con la torre, hice mi propia norma», indicó.

Sin embargo, ya más adelante y una vez conociendo las normas correctas señaló que se dedicó a practicar ese juego y un profesor le enseñó a jugar con las normas oficiales.

«Realmente es lindo el ajedrez, por eso saludo esta iniciativa de practicar de masificar, diría que no solo es para desarrollar el conocimiento sino cómo hacer jaque, hacer mate, en las elecciones siempre hago mate a la oposición, jugando ajedrez», aseveró.

Por su parte, el canciller Diego Pary, adelantó el éxito de las jornadas de ajedrez denominadas ‘Presidente Evo’ y dijo que servirán para que los más de 300 participantes puedan aprender ese juego.

«Este es el inicio de estas primeras jornadas y tendremos muchas otras actividades y muchos otros deportes más para los jóvenes», mencionó.

Las Jornadas de Ajedrez «Presidente Evo» se desarrollarán hoy con un taller, el sábado 27 de abril con un segundo taller y el 4 de mayo se llevará a cabo el campeonato.

A su turno, la representante de la Confederación de Juventudes de Bolivia, Maribel Choquehuanca, agradeció el impulso que da el mandatario a la práctica del deporte y las políticas públicas que benefician a los estudiantes y a los maestros, entre las que citó el bono Juancito Pinto, becas, bono estudiantil a la Excelencia, entre otros.

«El presidente dijo que no tenía las oportunidades que tenemos ahora, pero cómo llegó a ser presidente con honestidad y con la verdad y nosotros debemos seguir esos pasos» exhortó.

En la inauguración, el presidente jugó simultáneamente cuatro partidas de ajedrez, una de ellas con el Canciller, a quien derrotó, y las otras tres con estudiantes.
Ma ABI

ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más