FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El joven fisiculturista que se volvió comerciante y recolector de frutas

Juan Pablo Cruz nació en la ciudad de La Paz en la década de los años 80, pero hace 15 años decidió migrar a San Borja, Beni. ¿La razón? Beatriz Condo, la sanborjina que conoció en la sede de Gobierno y de la que se enamoró. “Conoció a Beatriz, se enamoró y se fue con ella a San Borja, donde se casaron y tuvieron dos hijos. Uno tiene siete años y el otro, uno”, cuenta Bertha Ticona, esposa del papá de Juan Pablo, Juan Cruz Garnica.

Bertha regresó ayer de San Borja, donde estuvo para el velorio y entierro de Juan Pablo. “Todo el pueblo de San Borja está sorprendido. No creen lo que pasó porque Juan Pablo no tenía antecedentes; era un buen trabajador y buen papá”, dice la mujer.

Cuenta que su hijastro desde muy joven se dedicó al fisiculturismo y que estaba empeñado en cuidar su salud, por lo que no consumía alcohol. “Tenía un grupo de amigos con los que organizaba competencias de fisiculturismo y todo el tiempo se entrenaba, cuidaba muy bien su cuerpo. Su dieta era a base de cereales y mucho huevo. No bebía, él mismo decía que no tomaba porque cuidaba su cuerpo, no sé qué pudo pasar en Chile”, señala.

“Juan Pablo era un joven muy carismático, inquieto, casi aventurero y practicaba el fisiculturismo. Tenía una dieta muy especial. Cada día se comía 15 huevos y hacía bastante ejercicio”, cuenta su hermana Sheily.

El joven llegó a San Borja en 2004, aproximadamente. Se casó con Beatriz y comenzaron a construir su hogar. Primero instalaron un negocio de comida. “Tenía una venta de pollos con su esposa, era muy trabajador”, cuenta Yadir Vaca en San Borja.

Pero el paceño decidió cambiar de rubro y optó por instalar un negocio de productos para la higiene del pelo y el cuerpo: champús, cremas de enjuague, perfumes y otros, dice Bertha. “Se endeudó mucho y por eso decidió ir a Chile para trabajar y mandar el dinero a su esposa para que pagara al banco”, añade.

Juan Pablo partió a Chile apenas hace dos meses. Se empleó en una finca de Ranquilco, comuna de Lituecheen, en la región de O’Higgins, donde se convirtió en recolector de frutillas. Ganaba aproximadamente 15 bolivianos por cada caja de frutillas que cosechaba, hasta que la semana pasada fue apuñalado mortalmente por uno de sus compañeros de trabajo, un chileno, con quien supuestamente compartía bebidas alcohólicas y sostenía una discusión por la Guerra del Pacífico. “Su esposa se quedó sola con los dos niños y con las deudas”, dice Bertha Ticona.

En su cuenta de Facebook Beatriz Condo publicó un emotivo video en el que muestra fotos de su vida con Juan Pablo y sus dos hijos. La joven mujer viajó a Chile para repatriar los restos mortales de su pareja y en búsqueda de justicia. Después de más de una semana regresó el jueves a San Borja, donde sola debe enfrentar la vida.
El joven con su esposa Beatriz Condo y su hijo mayor.
Foto: Facebook

La muerte que movilizó a las autoridades de San Borja

San Borja, Beni, quedó consternada con la noticia de que uno de sus vecinos, Juan Pablo Cruz, al que vieron partir dos meses antes a Chile para trabajar como recolector de frutas, había muerto. El joven había sido apuñalado por uno de sus compañeros de trabajo, un ciudadano chileno, mientras sostenían una discusión sobre la Guerra del Pacífico.

Enseguida las autoridades de la población se organizaron para repatriar los restos mortales del joven. Los miembros de la bancada parlamentaria de Beni convocaron a una conferencia de prensa para expresar su repudio por el hecho y expresar su pesar.

“Los asambleístas benianos repudiamos esas actitudes de algunas personas, no del pueblo en conjunto de Chile, que hiere el sentimiento beniano y boliviano, estamos de luto. Por el simple hecho de una discusión sobre los derechos de los bolivianos de consolidar una salida al océano le arrebatan la vida a un compatriota, por pensar diferente”, declaró un miembro de la bancada parlamentaria de Beni.

Los familias de Juan Pablo Cruz expresaron su agradecimiento al presidente Evo Morales y al cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro Guerrero, porque lograron acortar los plazos para la repatriación de los restos mortales del joven. “Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Evo Morales”, expresó Tito Mamani Conde, tío político de Juan Pablo. El 9 de abril, el presidente Morales expresó sus condolencias a la familia. “Nuestro pésame a la familia del compatriota Juan Pablo Cruz, que perdió la vida en Chile. Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más