Varios arrestados por incumplir cuarentena

91

Producto del incumplimiento en los horarios de restricción por el coronavirus, en la ciudad de El Alto, el comandante regional de la Policía, coronel Ángel Tito, dio a conocer el arresto de 30 personas entre ellos los agresores a dos efectivos del orden, en la avenida Tiwanaku.

El arresto de estas personas fue efectuado en diferentes circunstancias, a cargo del servicio de patrullaje preventivo que implementó la Policía Boliviana en coordinación con las diferentes instancias policiales, de la urbe alteña, tal como fueron las órdenes del Gobierno nacional.

La aplicación de estas medidas se encuentra, dentro del decreto supremo emitido, por el Gobierno nacional transitorio, con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus y de esta forma lograr que la urbe alteña no cuente con este virus en sus diferentes sectores.

De acuerdo con el informe policial por parte del comandante regional de El Alto, coronel Tito Lucero, 20 de estas 30 personas habrían sido sorprendidas en el consumo de bebidas alcohólicas algunos en plena vía pública y otros en bares que también infringieron dichas disposiciones.

Mientras los otros 10 arrestados son aquellas personas que trataron de generar violencia en la avenida Tiwanaku y otros sectores de la Ceja, quienes al ser interceptados se negaron a ser arrestados, por lo que según la autoridad se tuvo que utilizar la fuerza pública, para que sean conducidos a celdas primero del Comando Regional de Policía y luego derivados para su arresto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“El grupo de estas diez personas, todas se encontraban en estado de ebriedad y otras con indicios de haber inhalado alguna sustancia como clefa, lo que dio lugar a que se tornaran reacios al arresto, por lo que hemos tenido que utilizar la fuerza de nuestro equipo de efectivos y de esta forma lograr su arresto, porque estaban cometiendo varias transgresiones emitidas en este tema de las restricciones”, manifestó el coronel Tito, comandante regional de la Policía.

Según la denuncia de los propios efectivos policiales que realizaron este operativo de arresto, en el caso de las 10 personas, dos efectivos policiales resultaron golpeados, aunque con lesiones leves en su integridad física, donde este grupo de personas, bajo el efecto del alcohol, no dudaron en propinarles patadas y puñetes a los uniformados, mientras otros intentaban en quitarles sus pertenencias de uso policial.

Las 30 personas fueron conducidas a oficinas de conciliación ciudadana, para que cumplan con las ocho horas de arresto tal como corresponde en estos casos y de acuerdo con las disposiciones de restricciones, donde luego cumplir esta sanción cada uno de ellos tuvieron que prestar sus declaraciones respectivas, para conocer sus antecedentes.

Luego de las investigaciones que se han efectuado en el entorno, especialmente de las 10 personas que fueron arrestadas en inmediaciones de la avenida Tiwanaku y la Plaza del Lustrabota, el comandante regional de la policía de El Alto, coronel Tito Lucero, señaló, que se tratarían de personas pagadas por algún sector de la población para generar este tipo de violencia, por lo que las investigaciones en torno a este tema seguirán su rumbo, según la autoridad, con la finalidad de esclarecer las mismas.

“Estamos en plena fase de investigaciones en este tema, porque se ha podido lograr algunos indicios en este tema, que ya es característico desde las pasadas convulsiones, con la finalidad de agredir a la Policía y la misma población y causa zozobra en la ciudadanía”, finalizó la autoridad.

El Diario.