Presentarán el Plan de Manejo Patrimonial de ciudad de Potosí

47

Después de 33 años, el Plan de Manejo de la ciudad Potosí, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, tiene previsto ser presentado a la Unesco el próximo 26 de marzo con la documentación que contiene las acciones y tareas para su conservación, salvaguarda, promoción y desarrollo en la ruta del turismo colonial.

El director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Daniel Oropeza, informó que, el primer sitio patrimonial del país inscrito y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) contará con tan anhelado documento, “porque se estableció como prioridad nacional la elaboración y validación del Plan de Manejo después de más de tres décadas”.

“El Ministerio de Culturas y Turismo como cabeza de sector, en coordinación con los ministerios de Minería, de Medio Ambiente y Aguas, de Economía, la Comibol, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, como instituciones del Estado, presentarán la documentación a la organización internacional el próximo 26 de marzo”, confirmó Oropeza.

Recordó que Potosí, por diversos factores, ha sufrido la depredación de su patrimonio arquitectónico, su paisaje cultural e incluso la misma estructura del Cerro Rico que “quedó comprometido por una sobreexplotación de su riqueza mineral”.

Estos factores ocasionaron que Potosí ingrese en la lista de Patrimonio en Peligro y motivó una serie de visitas de los representantes de la Unesco a nuestro país, agregó.

En 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura inscribió a la ciudad de Potosí dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El motivo principal fue la incontrolable actividad minera que provocó inestabilidad y derrumbes en el Cerro Rico de la Villa Imperial.

“En el sitio patrimonial está el Cerro Rico (Sumaj Orcko) como principal elemento e importante de la riqueza de la ciudad de Potosí (Villa Imperial) que permitió el desarrollo de la humanidad entera, en un franco proceso de la consolidación del mercantilismo”, explicó Oropeza.

En el siglo XVI, se consideraba que Potosí era el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de su mineral de plata se efectuaba mediante molinos hidráulicos.

El Director General de Patrimonio Cultural indicó que el virrey Francisco de Toledo creó un sistema de lagunas artificiales para mover la energía del procesamiento industrial de la plata a través de un río artificial que movía 130 cabezas de ingenio.

“Esa es la importancia de Potosí, fue el centro industrial más importante del siglo XVI y XVII para adelante”, añadió.

El sitio actual comprende no solo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales, sino también el barrio colonial con la Casa de Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

Respecto de la cuarentena nacional originada por la pandemia Covid-19 que puede obstaculizar la presentación del Plan de Manejo de la ciudad de Potosí ante la Unesco, Oropeza explicó que, “la entrega de la documentación oficial puede realizarse también de forma virtual”. (CienciaBolivia)

El Diario.