Intencionalidad en contagio del coronavirus puede ser imputable

104

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que de comprobarse que el arribo de una persona con coronavirus a la ciudad de La Paz, que derivó en el contagio de una ciudadana paceña fue intencional, se constituye en un delito establecido en el Código Penal.

La persona con coronavirus habría llegado de España, donde se registra el mayor número de casos de la enfermedad, realizando una escala en Colombia. Según los últimos informes habría ingresado al país burlando los puntos de control establecidos, lo que deja muchas dudas sobre la actitud e intencionalidad de aquella ciudadana.

La persona afectada –dijo– es la indicada para presentan la denuncia ante la justicia para abrir un proceso investigativo sobre este penoso caso, que no deja de llamar atención. El proceso puede tener el seguimiento del Ministerio de Salud hasta la decisión definitiva.

Se trata de una paciente de 31 años de edad, que llegó desde Madrid, España, hizo escala en Colombia y arribó al aeropuerto de El Alto. Ella actualmente está en aislamiento domiciliario.

El representante del sector de los médicos señaló que si existió intencionalidad en la persona que contagió a una ciudadana paceña, es imputable, porque el hecho se constituye en un delito estipulado en el Código de Procedimiento Penal, por ser un atentado a la salud pública.

En este sentido, recomendó que en las actuales condiciones las personas deban asumir con mucha responsabilidad las medidas restrictivas asumidas por el Gobierno, por lo que deberán acatar con mucha disciplina la cuarentena nacional establecida por Decreto Supremo.

“Lo ideal sería una cuarentena total, pero sabemos que es imposible aquella situación, sin embargo, las medidas establecidas hasta el momento son oportunas y los que resta a los ciudadanos es acatarlas con responsabilidad”, dijo.

El Diario.