FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Víctimas de negligencia médica piden atención

El representante de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica, David Inca, se encuentra preocupado, debido a que el Sistema Único de Salud (SUS), hasta la fecha no ha sido implementado en la ciudad de El Alto, por lo que más de 60 personas del sector deberán esperar hasta el mes de junio, tomando en cuenta el funcionamiento progresivo del servicio.

La preocupación del representante, es debido a que muchas personas que pertenecen a la organización se encuentran en estado de discapacidad parcial, total y en alguno de los casos quedaron en estado vegetal, quienes necesitan atención médica especializada, quienes deben acudir, no precisamente primero a los centros de salud tal como son las normas del SUS.

“Otro de los problemas que vamos a atravesar es que por el estado en el que se encuentran todo este grupo de personas es que precisamos otro tipo de medicamentos como es de tercera generación que por ser muy pocas las que se encuentran no son muy baratos, ahí si nos podría ayudar el SUS”, explicó Inca.

Para el representante de las víctimas de negligencia médica, la atención a sus afiliados debe ser inmediata, porque por la gravedad que tiene cada uno de ellos, precisan este tipo de necesidades, debido a que a la fecha desde que presentaron este problema en los diferentes casos hasta la fecha muchas de las autoridades han dejado de lado a estas personas, por lo que en el momento se encuentran abandonadas.

Al referirse a las personas que se encuentran en este estado, en la ciudad de El Alto, que son más de 60, la preocupación es que muchos son los factores por los cuales a la fecha no llegó este beneficio, como es la falta de capacidad en los diferentes centros de salud, desde donde debe partir la atención del SUS, donde estos nosocomios presentan muchas deficiencias en el tema de la dotación de medicamentos, insumos y la misma infraestructura.

“Debemos decirles a las autoridades, tanto del Municipio como del propio Gobierno central que este tema de salud no debe ser politizado, porque no se juega con este tema, por eso es que deben priorizar cualquier posible acuerdo que tiene que ver el SUS y la salud en general y en el caso de nuestro sector estamos a la espera de que de alguna manera podamos tener una preferencia, porque todas las personas por negligencia médica se han convertido en casos muy especiales”, aseveró el representante.

Con relación a la atención progresiva que recibirán dichas personas, es una de las preocupaciones del sector, porque una reunión anticipada con el Ministerio de Salud y los representantes de esta organización les adelantaron esta la forma de atención que recibirán.

De esta forma así como se explicó sobre esta modalidad, las personas víctimas de negligencia médica en la ciudad de El Alto, podrían recién recibir una atención a sus problemas a partir del mes de junio de este año, además que no tiene nada asegurado sobre esta fecha.

“Nuestra preocupación es que hasta el mes de junio o para adelante, los gastos económicos continúan corriendo a cuenta propia de los afectados, además todos los medicamentos que adquieren son de precios muy altos, siendo que la única solución que tienen hasta el momento es continuar pidiendo la colaboración de algunas personas o instituciones, para costear todas las atenciones médicas como la adquisición de los medicamentos”, finalizó David Inca, representante de este sector.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más