FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vicepresidencia de Bolivia presenta sus desafíos para este 2019 en audiencia de rendición pública

La Vicepresidencia de Bolivia presentó el miércoles los desafíos de cada una de sus direcciones y otras unidades dependientes de esa institución del Estado para este año, así como de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la Gestión 2019, informaron fuentes oficiales.

Según un boletín de prensa, la dirección de Gestión Técnica y Desarrollo Legislativo, cuyos objetivos son brindar apoyo técnico a la ALP y proporcionar ayuda en el trabajo de la presidencia de la ALP, comisiones mixtas y demás, apuntó como desafíos para este 2019 el brindar soporte para 40 proyectos de ley, realizar 20 estudios y diagnósticos técnicos, otorgar apoyo en sesiones de fiscalización y gestión.

Así también, se espera contar con diez recursos constitucionales atendidos, además de 20 causas sujetas a seguimiento constitucional, implementar el gobierno electrónico para reducir costos en papeleo y que los usuarios accedan a información en línea, entre otros.

De igual manera, la dirección de Fortalecimiento Ciudadano, presentó como desafíos el desarrollo de 20 escuelas, con seis módulos cada una, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro; se elaborarán dos cartillas, se producirán diez programas radiales, se publicarán ocho periódicos «Encuentro», cinco números de la revista «La Migraña», se organizarán 20 foros de acción política, diez eventos internacionales interinstitucionales y demás.

Además, se editarán seis números de la revista «Fuentes», se publicará la «Bibliografía Archivística de Bolivia» con 3.550 títulos desde 1876 hasta 2018, se participará en eventos internacionales, Bolivia será sede de la 20 Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Unesco, entre otros.

«Hemos adquirido recientemente un documento muy importante para comprender la historia de la invasión de Chile al Litoral boliviano, trae la lista de 812 oficiales que estaban comandando a las diez mil plazas que Bolivia envió a Tacna, en 1879», comentó Luis Oporto, jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la ALP.

Por su parte la Unidad de Comunicación, se propuso como metas, de acuerdo a requerimiento, publicar 600 notas de prensa, producir 32 piezas audiovisuales, lograr 200 mil fotografías de alta calidad, tres mil productos gráficos, incrementar en un 20 % las interacciones y reacciones con los usuarios en las redes sociales, entre otras.

Asimismo, la Asesoría Económica, que apoya directamente al despacho de la vicepresidencia, propone investigaciones cortas sobre políticas públicas y mejora el funcionamiento y soporte del portal GeoBolivia, tiene como desafíos ampliar las jornadas «Desigualdad en el mundo 2019», fomentar la cultura cero papel y eficiencia administrativa mediante la implementación de la firma digital, sistema de plantillas, sistema de recursos humanos y nube electrónica; además, de trabajar en la optimización del sistema de eventos de la vicepresidencia, entre otros.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociales, que impulsa la investigación y publicación de textos en el área social y la edición de los 200 títulos que conforman la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), tiene como metas para este 2019 publicar 12 textos, reimprimir y/o reeditar tres textos y editar 17 obras del BBB; contar con nueve proyectos de investigación concluidos, seis actividades y acuerdos académicos interinstitucionales concretados y demás.

Siempre según la nota de prensa, la Biblioteca y Archivo Histórico de la ALP, se ha fijado como metas para esta gestión la adquisición de 1.190 nuevas publicaciones, la encuadernación de más de 600 tomos de colección de periódicos, se llevará a cabo la presentación del libro «Cacicazgo del gran ayllu Macha», de Tristan Platt.

Red central-esb ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más