FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Nuevo relleno sanitario de La Paz se ubicará en Achachicala Alto Patapampa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el miércoles que el nuevo relleno sanitario, que remplazará al de Alpacoma, se ubicará en la comunidad Alto Achachicala Patapampa, en el distrito rural Hampaturi, a 14 kilómetros de la cuidad de La Paz, el cual estará en funcionamiento el próximo 28 de marzo.

El 15 de enero se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en la decisión de cerrar definitivamente ese espacio y buscar un servicio transitorio.

«Hemos recibido nueve ofertas las que fueron analizadas por un equipo técnico, y finalmente el predio ofertado por la comunidad de Achachicala Alto Patapampa del distrito rural de Hampaturi es el predio que ha sido elegido debido a que tiene 50 hectáreas para instalar el nuevo relleno sanitario», dijo en conferencia de prensa.

Revilla explicó que ese terreno se encuentra a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de las vías asfaltadas de 1,2 kilómetros y 2,3 kilómetros de la existencia de poblaciones, además su costo es de 10 bolivianos por metro cuadrado.

Indicó que el nuevo relleno sanitario, en una primera fase, contará con seis celdas y, en una segunda, con otras adicionales que funcionarán por un periodo mínimo de dos años, y almacenará hasta 650 toneladas de basura por día.

Según dijo en los siguientes seis meses se trabajará en un sistema de «enfardado» de la basura que consiste en secarla y compactarla para luego «enfarda», que permite evitar la mayor cantidad de lixiviados.

Dijo que se presentó a la Gobernación de La Paz todos los documentos de ese nuevo relleno, para recabar la autorización respectiva, y a partir del 28 de marzo trasladar los residuos sólidos a ese botadero.

«Sería ideal tener más tiempo, pero si no es posible vamos a llegar en los próximos 10 días a habilitar este nuevo relleno sanitario», acotó.

El alcalde dijo que aún no se tiene la información de qué empresa se hará cargo de ese nuevo botadero.

Así también agradeció la disposición del presidente Evo Morales y del alcalde de Mecapaca, Enrique Cruz, para ofrecer un espacio en ese municipio pata el relleno sanitario.

«La mayor dificultad de ese terreno propuesto por el Gobierno nacional es que se encuentra a más de 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, lo que significaría un incremento en el precio del transporte de los residuos en aproximadamente 20 millones de bolivianos adicionales anuales», mencionó.

Revilla planteó al Alcalde de Mecapaca suscribir un convenio para desarrollar estudios a futuro junto al Gobierno nacional y evaluar la factibilidad de que en ese lugar se instale una planta de tratamiento de residuos.

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más