Hospital de la Mujer a punto de suspender tres servicios

Los servicios de alto riesgo, quirúrgicos y de emergencias podrían ser suspendidos en el Hospital de la Mujer por falta de medicamentos para pacientes críticos, debido a que el stock de la Farmacia de ese nosocomio llega a penas a un 30 %, informó el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El pasado viernes, el Hospital de la Mujer alertó sobre la crisis financiera por la que atraviesa el nosocomio, y ayer el personal de salud se declaró en emergencia por la carencia de fármacos, y no podrán sustentar las necesidades de los pacientes.

Romero aseguró que la farmacia del hospital cuenta con 30 % del stock y que esta cantidad no alcanzará ni siquiera para finalizar el mes. El dirigente explicó que ese nosocomio atiende a pacientes de alto riesgo obstétrico, por lo que es imprescindible contar con los insumos y medicamentos necesarios.

Detalló que solo un medicamento tiene un costo de Bs 120 y un paciente por día utiliza al menos tres fármacos. “¿Cómo pedir a un paciente que no tiene recursos una receta de hasta Bs 800?, es imposible”, cuestionó.

De acuerdo con el dirigente, el stock con el que cuenta actualmente el hospital durará hasta el día viernes y posteriormente se deberán suspender las atenciones y derivar a los pacientes a otros hospitales que en su mayoría no cuentan con la unidad de terapia intensiva.

De no dar una solución oportuna, el hospital se verá obligado a suspender al menos tres áreas críticas del nosocomio; Terapia Intensiva, Emergencias y el área Quirúrgico.

QUIRÓFANOS Y DEUDA

A la crítica situación que atraviesa el nosocomio, se suman las refacciones de los quirófanos, que ante la necesidad y pese a los problemas que a traviesa, el nosocomio tuvo que acudir a los fondos que generaba antes de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) para reparar las falencias de la esta unidad e intentar rehabilitar lo antes posible el servicio.

Asimismo, Romero denunció que el municipio paceño y el Gobierno adeudan más de cinco millones de bolivianos desde junio del año pasado y por ello el hospital tienen una deuda de tres millones de bolivianos con los proveedores de fármacos.

“Hasta el momento no hubo ni una intención de llegar a un acuerdo, ni que por lo menos nos den un adelanto de los cinco millones que nos deben”, lamentó el dirigente.

CONVENIO

Respecto a la firma del convenio intergubernativo, Romero afirmó que no es necesario que el Gobierno centralice el sistema salubre para que arranque el SUS, señaló que en caso de que se transfieran los hospitales de tercer nivel al Ministerio de Salud, se cuartarán los derechos de los profesionales en Salud.

Asimismo, aseguró que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, alista una contrapuesta que tiene que ver con no ceder toda la atribución al Ministerio de Salud, e indicó que el Gobierno sólo debería coadyuvar en temas administrativos.

El Diario.

Hasta la fecha, Patzi no explicó la contrapropuesta que alista ni su postura ante el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que dio viabilidad a la firma del convenio intergubernativo que propone el Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más