FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Emiten alerta por crecida de ríos en Santa Cruz y recomiendan no cruzarlos

El técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó el miércoles que se registró la crecida de varias cuencas y ríos del departamento de Santa Cruz, por las lluvias registradas en las últimas horas en esa región.

«Es una gran cobertura nubosa de gran tamaño que viene desde el sur de Paraguay y entró al departamento en horas del mañana y va a seguir hasta horas de la noche, con estas lluvias, entendemos que las crecidas ya registradas serán mayores, por eso emitimos la alerta para que dragueros y otras personas no crucen los ríos», informó a los periodistas.

Arnez informó que los ríos que registraron crecidas grandes y extraordinarias son el río Parapetí, que rebasó los dos metros cuando su nivel es de 50 centímetros; el Yapacaní, de 40 centímetros a cerca de dos metros; y el río Ichilo, que ya ha superado los 10 metros.

Detalló que el Searpi ya emitió la alerta temprana a todos los municipios de Santa Cruz, que se mantendrá vigente durante los siguientes días en función a que las precipitaciones pluviales continúen.

De acuerdo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se ha emitido tres alertas naranja y roja en las regiones de cuatro departamentos, La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, por crecidas grandes y extraordinarias producto de las lluvias que se registran y prevén que se extiendan hasta el 23 de marzo.

Según el último reporte meteorológico los umbrales de alerta ya han rebasado tres cuencas de ríos del departamento del Beni, la cuenca del río Pilcomayo, además de Chuquisaca y Tarija.

hhg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más