Bolivianos residentes en Argentina celebran decisión de realizar elecciones el 20 de octubre

1

Representantes de los bolivianos que radican en Argentina expresaron el miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fijar para el 20 de octubre de este año las elecciones generales, una semana antes de los comicios argentinos.

«Si coincidía hubiese sido imposible que podamos nosotros, los bolivianos, ejercer el derecho al voto, porque todas las escuelas iban a estar implicadas en la elección nacional argentina, también lo que conlleva la seguridad, la logística», dijo Leandro Ruiz, residente boliviano.

Argentina y Uruguay concurrirán a elecciones generales el próximo 27 de octubre.

En un contacto telefónico con Radio Cepra, Ruiz refirió que la comunidad boliviana recibió con «mucha alegría y euforia» la noticia de adelantar una semana las elecciones presidenciales en Bolivia.

Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de la Federación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ – regional Argentina, María Blanco.

«Estamos muy agradecidos por la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia. Ahora lo importante es que la gente participe, que pueda hacer valer su derecho adquirido de votar. A nosotros nos ha costado mucho, han sido luchas (…) para poder hacer que se apruebe el voto boliviano en el exterior», remarcó.

Cerca de 117.000 bolivianos residentes en Argentina fueron registrados para participar en el referendo constitucional de 2016, según datos del Órgano Electoral.

rm/rsl ABI