FmBolivia
Radio FmBolivia

9 de cada 10 niños sufren violencia

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos, 9 de cada 10 niños bolivianos sufren algún tipo de violencia, y el 80 % se registra en sus domicilios. A decir de Mirko Tedesqui, coordinador de Fe y Desarrollo de Visión Mundial, la violencia es un problema naturalizado por lo que debe trabajarse en su conversión hacia la ternura y afecto hacia niñez.

A raíz de las cifras alarmantes sobre violencia infantil surge la campaña denominada “Huellas de ternura”, cuyo espíritu nace con el rechazo a la violencia, proponiendo en vez de ella la ternura hacia los niños. “Creemos que tenemos que llenarnos de la ternura del Señor para ser buenos padres”, manifestó.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con una investigación sobre violencia infantil de Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se detectó que 9 de cada 10 niños bolivianos sufren algún tipo de violencia y de ellos el 80 % la padece en su casa, el lugar dónde deberían recibir mayor protección.

Según los indicadores de la investigación, el padre es el que ejerce mayor violencia en sus hijos y los tipos más frecuentes de violencia, que se producen, son violencia física, psicológica y sexual.

Visión Mundial propone la práctica de la ternura. “Falta mucho amor en las familias”, afirmó al indicar que la violencia es cíclica, es decir que el 90 % de las personas que recibieron violencia ejercerán la misma actitud en un futuro.

“Cuando el niño es sometido a violencia repercute en la actitud del niño, y en ocasiones se ven niños retraídos, no pueden socializar y esto provoca a que sea violento”, señaló.

Para la educación de los niños, Visión Mundial propuso reemplazar el castigo por la disciplina que previene actos del niño hacia el futuro, se trata de advertir sobre las consecuencias de una mala conducta y no castigar de forma violenta.

A pesar de que varias instituciones trabajan para frenar la violencia a los niños aún no se logró erradicarla aún es un tema pendiente en Bolivia, Para Tedesqui, se debe trabajar propuestas y coadyuvar en la difusión de las normas de protección de los niños.

Hasta la fecha esta socialización se llegó a nivel nacional a 500 unidades educativas y dos millones de niños, dónde se realizó un trabajo de sensibilización a padres e hijos sobre los buenos tratos.

CAMINATA

Explicó que la campaña inició la gestión pasada en México, posibilitado a través de un convenio entre Visión Mundial y la Conferencia Episcopal Latinoamericana, donde se programó realizar una caminata que pase por todos los países de centro América y concluirá en junio de este año en la Patagonia.

En Bolivia, inició la caminata el 16 de marzo, recibiendo a un cometa colorido que ingreso por el Desaguadero, La Paz, que viaja por los países, y pasará por Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y, finalmente, por Guayaramerín. El 31 del mismo mes pasará el cometa a Brasil.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas