Periodistas arrestados en Santa Cruz: un atropello a la libertad de prensa

  • Camarógrafos de ATB y Red Uno fueron detenidos mientras cubrían un crimen policial

Santa Cruz de la Sierra fue escenario de un nuevo episodio de exceso de celo policial cuando los camarógrafos Percy Suárez, de ATB, y Walter Chama, de Red Uno, fueron arrestados mientras realizaban su labor periodística en la cobertura del asesinato de un oficial de policía.

Prensa Libre

El hecho ocurrió en la zona norte de la ciudad, donde Chama operaba un dron y Suárez transportaba un equipo de transmisión para facilitar la cobertura de su equipo. En medio del apuro, Suárez cruzó el cordón de seguridad, lo que llevó a su detención inmediata, según relató a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

«En el apuro por dejar un equipo de transmisión… cometí la falta de cruzar el cordón de seguridad», admitió Suárez, quien habló con periodistas a través de una ventanilla con rejas metálicas, ofreciendo disculpas a las autoridades.

A pesar de presentar sus credenciales de medios reconocidos a nivel nacional, ambos fueron subidos a un camión policial y transportados a la posta de Los Tusequis por orden de un oficial a cargo de la zona. Dentro del camión de estructura metálica, fueron retenidos aproximadamente 40 minutos, bajo elevadas temperaturas, hasta que finalmente fueron liberados tras las protestas de sus colegas y la explicación de sus funciones en el lugar.

Según la Unidad de Monitoreo de la ANP, este arresto vulneró la libertad de prensa reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), además del derecho al trabajo y la libertad de información. El incidente ha generado preocupación en el gremio periodístico, que exige respeto a las garantías constitucionales y un ejercicio libre de la profesión.