Excapitán Lara cuestiona ausencia laboral y beneficios del policía acribillado en Santa Cruz

Edman Lara exige explicaciones sobre por qué el oficial no estaba en su puesto de trabajo y señala el alto nivel de vida que llevaba.

Jueves, 20 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El excapitán de la Policía Boliviana Edman Lara pidió al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, esclarecer las circunstancias del asesinato del capitán Juan Carlos Aldunate Meneses, quien fue acribillado la mañana del miércoles en Santa Cruz cuando salía de su casa para llevar a su hija al colegio.

Prensa Libre

Lara cuestionó por qué Aldunate no estaba en su puesto del Batallón de Seguridad Física Estatal en el momento del crimen, considerando que su horario de servicio era de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. «¿Por qué no fue a formar todos estos días? ¿Qué hacía de civil y con barba cuando debía estar en funciones?», planteó en un video difundido en redes sociales.

Aldunate tenía una amplia trayectoria en unidades clave como inteligencia, la fuerza anticrimen, el DACI y la fuerza antidrogas. Recientemente había sido destinado a la seguridad de instituciones públicas en Santa Cruz y, según Lara, también protegía al viceministro Aguilera cuando este se encontraba en la región.

Otro aspecto que generó dudas fue el nivel de vida del oficial, quien residía en una zona de alto costo y conducía un vehículo de lujo con matrícula chilena, valuado en aproximadamente 80 mil dólares. Posteriormente, se conoció que el motorizado estaba en su custodia por orden de un fiscal y que habría sido reportado como robado en Chile.

«Ojalá que el viceministro Aguilera explique, ojalá que el comandante Russo diga cuál es la verdad y qué hay detrás del asesinato de este capitán de Policía», enfatizó Lara.

Las investigaciones continúan mientras se confirmó que los sicarios dispararon al menos 20 veces contra el vehículo de Aldunate. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía, Augusto Russo, aseguraron que se están extremando esfuerzos para esclarecer el crimen.