El capitán asesinado vivía en una casa de $us 300.000 y conducía un vehículo de más de $us 40.000

José Carlos Adulnate era parte del grupo de seguridad del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, el número dos del Ministerio de Gobierno. Su salario no pasa de los Bs 5.000, según su rango y asignación.

Jueves, 20 de febrero de 2025 (El Deber).- La casa de dos plantas en el que vivía el capitán de la Policía José Carlos Aldunate, asesinado el miércoles tras un ataque planificado, está cotizada en unos $us 300.000, de acuerdo con las referencias inmobiliarias de la zona de la avenida Beni, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Prensa Libre

Ubicada entre el Cuarto y Quinto Anillo de la avenida Beni, la residencia fue terminada de construir en junio del año pasado, de acuerdo con las referencias recabadas ayer por la Fiscalía y versiones de los habitantes de la zona.

La casa esta dotada de portones de manera y cuenta con cámaras de seguridad con sensibilidad sensorial a los movimientos, así como en el interior de la vivienda. Además, la fachada tiene revestimientos y azulejos.

Al momento de ser acribillado, el uniformado estaba en una vagoneta Ford Territory Titanium modelo 2021, que en el mercado oscila en un precio de más de $us. 42.000. Cuando la Fiscalía llegó el motorizado no estaba con las placas. También estaba estacionado otro motorizado, un Suzuki con placa 4290FKF.

Cerca de las 08:00 del miércoles 19 de febrero, Aldunate salía de su casa en su vehículo para llevar a su hija al colegio. En ese momento, un automóvil Suzuki Grand Vitara de color plomo, con placa 3013FGY, que aguardaba con el motor encendido, se posicionó estratégicamente detrás de su garaje al abrirse el portón eléctrico, bloqueándole el paso.

Dos sicarios vestidos de negro descendieron del vehículo entonces y, con movimientos tácticos, se ubicaron a ambos lados del automóvil de la víctima. En menos de 20 segundos, dispararon 45 veces con armas de nueve milímetros. Eso sí, el oficial murió por efecto de siete disparos en el corazón y los pulmones, según los resultados de la autopsia de ley.

Horas más tarde, el ciudadano chileno Hugo Bustos, conocido por ser el director de una ONG de búsqueda y rescate de vehículos robados, escribió en su cuenta de redes sociales que ese Ford Territory Titanium esta registrados en su país.

Tras el crimen del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que hay tres hipótesis sobre los móviles del crimen que no precisó, aunque anticipó que los sicarios tendrían nacionalidad colombiana. Mientras tanto, el clima de opinión en redes sociales alimentaba la versión de una supuesta relación del oficial con el narcotráfico, eso sí, sobre la base de otro caso en el que estuvo implicado con anterioridad. 

De acuerdo con la escala salarial de la Policía, un capitán que aún no tiene el Diplomado de Altos Estudios goza de un salario próximo a los Bs 5.000, una asignación que sería la que estaría percibibiendo Aldunate y que no llegaría a costear las comodidades con las que vivía.