FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno y empresarios firman acuerdo para enfrentar la escasez de dólares

La Paz, 20 de febrero de 2024 (FmBolvia).- 10 medidas buscan dinamizar la economía y aliviar la presión sobre la divisa estadounidense.

Medidas para incentivar las exportaciones y la inversión

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la tarde de este lunes la firma de un acuerdo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para hacer frente a la escasez de dólares. El acuerdo contempla 10 medidas, entre las que destacan:

  • Liberación de las exportaciones: Se eliminará el requisito de certificado de abastecimiento interno a precio justo para las exportaciones, agilizando los trámites y dinamizando la venta de productos bolivianos en el exterior.
  • Devolución inmediata del Cedeim: Los exportadores podrán recibir la devolución del Certificado de Devolución Impositiva en un plazo máximo de 15 días, siempre que entreguen las divisas al sistema financiero nacional.
  • Emisión de bonos del BCB en dólares: El Banco Central de Bolivia emitirá bonos en dólares para captar divisas y aliviar la presión sobre la moneda estadounidense.
  • Subasta de diésel a grandes compradores: Se implementará un esquema de subasta para que grandes empresas puedan adquirir diésel a precios competitivos.
  • Agilización en la importación de diésel para empresas privadas: Se agilizarán los trámites para la importación de diésel por parte de empresas privadas para su consumo propio.
  • Promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel: Se buscará atraer inversiones para la construcción de plantas de biodiésel, reduciendo la dependencia del diésel importado.
  • Fomento a la inversión en el sector agrícola: El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgará créditos para mejorar la productividad del sector agrícola.
  • Incremento del peso y la longitud de vehículos de transporte de carga: Se modificará la ley para permitir que los vehículos de transporte de carga transporten mayor peso y longitud, aumentando su eficiencia.
  • Incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos: Se implementarán incentivos para la importación de vehículos flex y eléctricos, fomentando el uso de energías alternativas.
  • Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior: Se fijará un límite máximo a las comisiones cobradas por las transferencias y giros al exterior.

Satisfacción del sector empresarial

La CEPB expresó su satisfacción por el acuerdo, señalando que representa una «nueva etapa en la relación público privada» y un «paso importante para la reactivación económica del país».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más