FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desborde del Río Bermejo genera preocupación en la frontera Bolivia-Argentina

Tarija, 20 de febrero de 2024 (FmBoivia).- Las intensas lluvias del fin de semana han desencadenado una situación de emergencia en la zona fronteriza entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia), debido al desborde del Río Bermejo. El sistema de alerta temprana se ha activado en el área del Parque Los Chaguancos, generando preocupación entre los residentes locales.

La crecida del río ha provocado la interrupción del paso en el puerto de Chalanas, dejando como única vía de acceso disponible el Puente Internacional que conecta ambos países. Medios argentinos han informado que la fuerza del agua ha arrastrado gomones y representa un riesgo para las chalanas utilizadas en el transporte de pasajeros.

Las autoridades locales se encuentran en estado de alerta y están monitoreando de cerca la situación para evitar posibles contratiempos en las zonas cercanas al río. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una Alerta Hidrológica Naranja por posible desborde de ríos en varios departamentos del país, incluyendo Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que se extenderá hasta esta semana.

Desde el jueves pasado hasta el día de hoy, se ha advertido sobre posibles desbordes en varios ríos, como el San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Alto Pilcomayo, Bermejo, Chayanta, San Pedro, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios, especialmente en el departamento de Potosí.

Los poblados más vulnerables ante esta situación son Puente Asloca, Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tarapaya, Yocalla, San Pedro, Bermejo y las comunidades cercanas. Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias ante el aumento del caudal de los ríos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más