FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia propone la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos en la III Reunión Anual del Programa COPOLAD

  • Autoridades y delegaciones de 42 países se reúnen en La Paz para abordar políticas efectivas en la lucha contra las drogas

La capital boliviana se convierte en el epicentro de la lucha contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe con la celebración de la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD). Autoridades y delegaciones de 42 países se dan cita en este evento de importancia estratégica, con el objetivo de intercambiar políticas y estrategias que permitan abordar de manera más efectiva y humana el flagelo de las drogas en la región.

En este marco, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció la propuesta del país anfitrión: la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA). Esta iniciativa busca promover una coordinación más estrecha entre los países de la región en la lucha contra el narcotráfico, facilitando el intercambio de planes operativos e inteligencia entre las distintas fuerzas policiales y militares.

«Estamos aprovechando este momento para lanzar nuestra propuesta que es la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. Como Estado Plurinacional de Bolivia, queremos que todos los países de la región formen parte de una nueva instancia internacional donde puedan intercambiar todos los planes operativos y de inteligencia por parte de las distintas policías o ejércitos, dependiendo del caso de cada estado», explicó Del Castillo.

El ministro enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo primordial beneficiar a los pueblos de la región, más allá de intereses políticos particulares. «Estamos seguros de que el beneficio no será para nosotros los políticos, sino para el beneficio de todos nuestros pueblos», afirmó.

Por su parte, el director del COPOLAD, Borja Díaz, destacó la importancia de promover políticas públicas más humanas y eficaces en el abordaje de la problemática de las drogas. «Buscamos mejores políticas de drogas, lo hacemos con una mirada multidimensional donde es muy importante la evidencia científica, pero también trabajar en la reducción de la oferta, reducción de la demanda y seguir promoviendo ese diálogo político», señaló Díaz.

La III Reunión Anual del Programa COPOLAD se presenta como una oportunidad clave para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las drogas, así como para impulsar iniciativas innovadoras que permitan abordar este desafío de manera integral y efectiva en América Latina y el Caribe.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más