FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la promoción de políticas de drogas más humanas y efectivas

  • En el marco de la Reunión Anual de COPOLAD III, la Asociación Departamental de Productores de Coca muestra su compromiso integral.

Desde un stand en la Reunión Anual de COPOLAD III, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) ha reafirmado su compromiso inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico y la promoción de políticas de drogas más humanas y efectivas.

Lizette Torrez, presidenta de ADEPCOCA, destacó la importancia de una lucha integral que abarque todos los eslabones de la cadena contra el narcotráfico. «Desde las comunidades cocaleras, asumimos un rol activo en el control y la regulación de la producción de coca», afirmó Torrez, subrayando el compromiso de su asociación con esta causa.

Para garantizar que la coca no se desvíe al mercado ilegal, ADEPCOCA ha implementado un sistema de control social y autocontrol. Torrez explicó que este sistema permite identificar y expulsar a cualquier persona que intente desviar la coca al mercado ilegal. «Nuestro enfoque incluye un riguroso sistema de control y seguridad que abarca desde el orden comunal hasta la supervisión de la DIGCOIN», detalló.

Desde el 4 de marzo, ADEPCOCA iniciará la etapa de renovación de carnets de socio, conforme a las normativas vigentes. La asociación ostenta el único derecho de otorgar carnets a los productores de coca en las zonas originarias y ancestrales, reafirmando su autoridad en este ámbito.

Nelson Salazar, dirigente de ADEPCOCA, aprovechó la plataforma de la Reunión Anual de COPOLAD III para destacar la importancia de la coca cultivada de manera artesanal en las comunidades de los Yungas como una forma de subsistencia. «Además, estamos presentando productos derivados de la coca, como gelatina, galletas, tortas y otros productos», añadió Salazar, resaltando la versatilidad y potencial económico de esta planta.

Comprometida con el desarrollo sostenible y alternativo para las comunidades cocaleras, ADEPCOCA busca contribuir a un futuro más justo y próspero para las familias que dependen de este cultivo. A través del control social, la formación, la participación política y la administración del mercado legal, la asociación se posiciona como un agente activo en la construcción de una sociedad más equitativa y resiliente.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más