FmBolivia
Radio FmBolivia

Sugieren continuar investigación Evo Morales – Faustino Yucra

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por existir indicios de que Evo Morales condujo hechos de Terrorismo en el país, financiando grupos irregulares, el abogado, Jorge Santistevan, manifestó que las investigaciones contra el expresidente deben continuar al margen del resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra.

El constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, experto en Inteligencia, Jorge Santistevan, aseguró que las investigaciones por sedición y terrorismo deben continuar toda vez que se evidenció que desde el gobierno de Evo Morales se repartió dinero para convulsionar el país. “Había dinero que era repartido en las marchas a grupos civiles en las calles. Además se comprobó que una de las dependencias del Ministerio de Cultura se elaboraba bombas molotov, eso implica al exmandatario porque era jefe del gabinete, donde sus ministros procedieron a la inestabilidad del país a través de una serie de actos terroristas como lo sucedido en Senkata, la emboscada a los mineros en Oruro y otros hechos”, refirió.

INFORME

Por otro lado, el especialista manifestó que el informe de la pericia realizada al audio contiene detalles altamente técnicos desde varios ángulos como la nitidez de la grabación, el equipo con el que fue grabado, la calidad, procedencia y sobre todo fidelidad del contenido, mismo que es acompañado de la autenticidad.

“La autenticidad del audio da carácter de comprobado los delitos que ha cometido el expresidente Evo Morales, eso sería suficiente indicio y prueba para iniciar una demanda penal contra Evo Morales, todos esos detalles que llegarán al país tendrían que formar parte del cuaderno de investigaciones como la evidencia del delito cometido”, refirió.

En ese marco, aclaró que, de ser positiva la autenticidad del audio, la Fiscalía ya no tendría nada que investigar sobre el contenido del video, y tendría que actuar directamente sobre el delito penal en el que hubiera incurrido Morales. “Ya el trabajo estaría prácticamente hecho sobre la evidencia”, aclaró.

Por otro lado, manifestó que en caso de que el resultado de la pericia sea negativo, y ser una grabación falsa, la Fiscalía no tendría motivos para realizar una persecución penal hacia el expresidente Morales, por esta causa.

PERICIA

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra, que se solicitó al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia, se conocerá el viernes, luego de cumplir con los procedimientos diplomáticos. El resultado fue remitido desde Colombia al Ministerio Público en un sobre lacrado y contiene más de 80 páginas.

“La Cancillería de Colombia ya entregó el resultado a nuestras autoridades representantes en Colombia, este documento pericial que supera más de 80 hojas y en las próximas horas seguramente ya estará en poder del Ministerio Público”, dijo Lanchipa.

Al respecto, Santistevan manifestó que el plazo exagerado en el peritaje del audio supone desconfianza en los resultados, porque lo único que se debió investigar es el contenido.

“No puede haber pretexto de que la situación política, económica o social que se vive en Colombia, pudo haber interferido, ese no es un argumento válido para justificar la tardanza”, lamentó.

En ese marco, explicó que ello pudo deberse a que “deliberadamente” lo hayan demorado por algún interés interno en el país, como las elecciones o porque el gobierno colombiano respondía a una consigna de orden internacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas