Juez dicta detención domiciliaria para policía en caso bombas molotov

24

La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dictó el jueves detención domiciliaria para el policía que resguardaba el garaje del Ministerio de Culturas, donde el 9 de noviembre de 2019 se halló bombas molotov, que aparentemente iban a ser usadas en los conflictos sociales que ocurrieron en La Paz.

«La juez dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre esas, arresto domiciliario con salida laboral para el agente, imputado por incumplimiento de deberes, fabricación de diésel, corrupción y encubrimiento», explicó el fiscal Marco Villa.

Explicó que, en la audiencia, la juez valoró como atenuante que el policía, que resguardaba el garaje, avisó del hecho para que la Policía intervenga, por lo que se lo favoreció con el arresto domiciliario.

Sin embargo, indicó que el Ministerio Público no conforme con la resolución de la juez utilizará los mecanismos para apelar el fallo y hacer respetar los alcances de la imputación que establece la probabilidad de su participación en la fabricación de bombas molotov.

Dijo que ese funcionario policial el día de los hechos incumplió con su deber, por ejemplo, portar el libro de registros de personas que ingresaban y salían del garaje.

Por ello, señaló que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del uniformado.

En ese proceso, la principal denunciada es la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien se encuentra refugiada en la residencia de la Embajada de México.

El fiscal recordó que el 9 de noviembre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) halló en ese garaje, ubicado en la calle Obispo Cárdenas, bombas molotov, combustibles, envases y otros materiales para fabricar explosivos artesanales.

dea/ma ABI