Fiscal Juan Lanchipa se acoge al derecho a guardar silencio

14

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió ayer al derecho constitucional de guardar silencio, durante su comparecencia ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, ante -se subraya en una nota de prensa- la falta de garantía de un debido proceso y el derecho a la defensa.

El Fiscal General explicó que la nota leída durante su presencia en el comité no es una denuncia, sino una cronología elaborada por unos ciudadanos y que se presentó a la Defensoría del Pueblo, la que presentó como denuncia por la autoridad defensorial al Legislativo, según una nota de la unidad de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Lanchipa aseguró que al amparo de la Constitución Política del Estado decidió acogerse al derecho constitucional de guardar silencio, porque el proceso en su contra carece de formalidades establecidas en la ley y en las normas que conllevan un juicio de responsabilidades; además, porque no existe la ratificación de la denuncia, la que está mal planteada y carece de claridad en el argumento del hecho a investigar.

Lanchipa señaló que tampoco se presentó la parte denunciante, es decir Daniel Tapia; Jorge Valda; y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que es la parte procesal interesada en el caso.

“Nos hemos presentado en el marco del respeto al ordenamiento jurídico y las leyes para responder sobre la denuncia interpuesta en contra de mi persona; sin embargo, factores ajenos a mi responsabilidad impidieron que realice mi declaración”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público al salir de la sala del comité legislativo.

Pagina Siete.