Designación de Rafael Trujillo agrava crisis en Magistratura

88

La designación de Rafael Trujillo como director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura agrava la crisis de los consejeros que son investigados por irregularidades en los nombramientos de jueces en 2019, según manifestaron a EL DIARIO los diputados Norma Piérola y Amilcar Barral.

Los magistrados del Consejo de la Magistratura (CM) son investigados por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y concusión.

Una de las denuncias que es investigada, es la designación como jueza civil comercial en Oruro de la esposa de Rafael Trujillo, exasesor del que fuera presidente del Consejo de Magistratura, Gonzalo Alcón.

Este hecho fue calificado de “ilegal” por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcal Barral, quien aseguró que con esta reciente designación se estaría ratificando el delito de beneficios en razón del cargo.

“Con esta designación se estaría ratificando el delito y la falta que han cometido, estarían empeorando su situación y sería una prueba más para el juicio que está llevando adelante la Cámara de Diputados”, manifestó.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que la designación de Trujillo es una afrenta a la investigación que se realiza en diputados “confiados” en la impunidad que les da el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Con esto se comprueba que no solamente se está cometiendo irregularidades, sino delitos de designaciones ilegales”, acotó.

En ese marco, Piérola aclaró que dentro el caso que se investiga en la Cámara Baja, se debe ampliar la acción penal por violación de investigación.

“En plena investigación, en pleno desafío contra la Comisión de Constitución de Diputados, designan a esta persona de manera ilegal”, lamentó.

Piérola aclaró que el Comité que lleva adelante la investigación contra los Consejeros, comprobó que la esposa de Trujillo fue designada como juez cuando él era asesor del Presidente del Consejo de la Magistratura.

“En su declaración Alcón dijo que no les constaba que si Trujillo estaba casado con ella o que convivía, que él no averigua el parentesco de nadie”, refirió.

Piérola recordó que la designación se realiza en Sala Plena donde participan los asesores principales de los consejeros, es por eso que no se puede decir que una de los jueces designados era la esposa de su asesor.

“En toda Sala Plena del Consejo de la Magistratura, participan los tres consejeros, en este caso Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, los tres acompañados de sus asesores personales, entre ellos Trujillo que fue designado como Director Nacional de Control y Fiscalización, siendo que Trujillo era asesor personal de Alcón, por eso es difícil que no conozca que una de las jueces era la esposa de su asesor, si ellos hacen las listas y designan”, manifestó.

POSESIÓN

La posesión de Trujillo estaba prevista para las 16.30 horas de ayer en Sala Plena del Consejo de la Magistratura, empero la misma fue suspendida debido a que los consejeros tuvieron que trasladarse a la ciudad de La Paz, según informó a este medio un funcionario de esa instancia.

EL DIARIO tomó contacto que el consejero Gonzalo Alcón empero pidió que le devolvamos la llamada a las 20.00 horas porque se encontraba en una reunión. Insistimos a la hora acordada pero vanos fueron los intentos porque ya no respondió a las llamadas.

CONMINATORIA

Por otro lado, los diputados Yesenia Yarhui, Claudia Mallón y Amilcar Barral, al haber cumplido el plazo de investigación en el proceso que se sigue a los tres miembros del Consejo de la Magistratura, presentaron ayer una conminatoria a la Comisión de Constitución para que pidan, a la brevedad posible, que el Comité que lleva adelante la investigación, haga su informe y acuse a los magistrados implicados.

“Hay jueces que son delincuentes y están juzgando a delincuentes, eso nos lleva a que estos señores inmediatamente sean acusados. La Comisión de Constitución tiene que iniciar los procesos, suspendiéndolos de sus cargos, para que no contaminen la investigación”, aseveró.

El Diario.