Crecida de ríos Isiboro y Chapare amenazan a pueblos indígenas en el Trópico de Cochabamba

21

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, informó el jueves que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico de Cochabamba.

«Las familias afectadas son principalmente indígenas, que viven a las orillas de los ríos Isiboro, que pasa por el TIPNIS y el Chapare que atraviesa la TCO Yuracaré», informó a los periodistas.

Explicó que inicialmente el municipio de Puerto Villarroel tomó contacto con los dirigentes y caciques de los pueblos indígenas para atender sus principales necesidades.

«Se está realizando la atención correspondiente por el gobierno municipal, nosotros también tenemos contacto con las autoridades indígenas quienes nos reportan las afectaciones, de forma de atender lo más pronto posible sus necesidades más urgentes», agregó.

Lisperger anunció que en las próximas horas, personal de la Gobernación de Cochabamba se desplazará a la zona para brindar apoyo de forma directa a las familias indígenas.

La autoridad aclaró que la Gobernación no tiene reportes sobre daños en zonas urbanas del trópico, a consecuencia de las lluvias.

Sin embargo, recalcó que los municipios aledaños a esas zonas afectadas por las lluvias tienen sus respectivos planes de contingencia y recursos técnicos, humanos y financieros a disposición para atender desastres.

jhy/kpb/ ABI