Técnico aduanero aprehendido por extorsión

Un funcionario de la Aduana Nacional fue aprehendido por los policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en flagrancia, el técnico de la administración en la localidad de Patacamaya pretendía realizar cobros irregulares a un importador de camiones chinos.

“Este sujeto fue aprehendido en flagrancia cuando el denunciante entregó 600 dólares a esta persona antes del operativo. Este procedimiento fue planificado con la intensión de generar en la victima el pago de estos recursos y de esa forma poder sorprender a este mal funcionario”, informó el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

El técnico aduanero fue identificado como Raúl Erick H. G. y estaba encargado de revisar la calidad y el estado de los motorizados que eran importados desde China. El sindicado es investigado por los delitos de concusión, extorsión y contribuciones y ventajas ilícitas, fue remitido al Ministerio Público para que tome sus declaraciones.

EL HECHO

La autoridad departamental anticrimen explicó que el sindicado había observado el ingreso de estos motorizados porque no cumplían las exigencias que establece el Decreto Supremo para la importación de motorizados al país. Los camiones solo presentaban algunos rasguños que no eran de consideración y por las que no puedan ingresar al país.

El importador denunció estas irregularidades a la Unidad de Transparencia de la Aduana Nacional, quienes se contactaron con la Policía para armar el operativo y aprehender al mal funcionario. Tras esta coordinación, se otorgó a la víctima la suma de 600 dólares, cuyos billetes fueron previamente fotocopiados, la víctima, ahora denunciante, se dirigió hasta Patacamaya para entregar el dinero al funcionario.

Después de la entrega del dinero la Policía se presentó en la oficina de administración de la Aduana y verificó que el sujeto recibió el monto de dinero señalado anteriormente. De acuerdo con el informe policial este importador sería la primera víctima de este funcionario.

CONTROLES

La directora nacional de la Unidad de Transparencia de la Aduana, Silvia Mendizabal, aseguró que continuarán realizando la verificación del trabajo que realizan los servidores públicos de esa entidad, con la finalidad de evitar hechos de corrupción.

“La Aduana está trabajando en reforzar el control para identificar a funcionarios corruptos, sea una señal contra los malos funcionarios que están implicados en estos hechos. Además se debe tomar en cuenta que este caso se descubrió gracias a la intervención de la Aduana”, destacó la autoridad.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más