FmBolivia
Radio FmBolivia

Rodríguez Veltzé, a un paso de ser parte de la CIDH

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente del Estado y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, está a un paso de ser elegido como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Medios argentinos confirmaron ayer que el candidato propuesto por el Gobierno argentino, Alfredo Mauricio Vítolo, renunció a la postulación tras una polémica entre grupos “pro-vida” y quienes apoyan el aborto legal.

Así, con ese panorama, por ahora, quedan cuatro candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH, por lo que Rodríguez Veltzé necesitaría el apoyo mínimo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser comisionado de ese organismo internacional, según reporte de Oxigeno digital.

Además de Rodríguez Veltzé también postulan Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica y Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala.

De ellos, Arosemena de Troitiño y May Macaulay van por la reelección.

En días pasados, el Gobierno de Perú anunció que postularía a Julissa Mantilla, pero aún no oficializó tal decisión.

La elección de los integrantes de la CIDH se realizará entre el 26 y 28 de junio en Medellín, Colombia, en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

“Cada Estado vota por los candidatos que se presentan, y estos son elegidos en la medida que logran la mayoría de votos, con sus contingencias de intereses políticos de por medio, lo cual hace siempre muy complicada una elección, y habrá que intentarlo. Siempre hay que tener una gestión, es preferible hacerlo que no intentarlo”, explicó Rodríguez Veltzé cuando se conoció su candidatura, el mes pasado.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas