FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Médicos volverán a movilizarse en marzo

Pese a la falta de consenso entre el Gobierno y médicos, y las múltiples deficiencias de los hospitales públicos del país, el presidente del Estado, Evo Morales, promulgará hoy la Ley del Sistema Único de Salud (SUS). Ante esta situación, una reunión del Consejo Médico Nacional resolvió reactivar las movilizaciones a partir del 6 de marzo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que los profesionales en salud han decidido desde el 6 de marzo retornar a las medidas de presión frente a las decisiones arbitrarias que asumió el Gobierno, como la vulneración de las autonomías, que busca centralizar la gestión en salud.

Señaló que los médicos mantendrán sus medidas de presión, en demanda de que se respeten las autonomías, la Ley 3131, el derecho de los profesionales en salud del sector público a ser incluidos a Ley General del Trabajo, el tratamiento de la Ley de Pensiones y se otorguen las garantía al sistema de seguridad social, que no formará parte de la implementación del SUS.

GOBERNACIONES

El Colegio Médico de Bolivia determinó responsabilizar a los gobernadores por las consecuencias que traerá la transferencia de los hospitales de tercer nivel a competencia del Ministerio de Salud.

“Si a través de un convenio se violenta la Ley de Autonomías, no sólo por intereses políticos (…) amerita un juicio de responsabilidades contra las autoridades regionales por transgredir las normas bolivianas”, sostuvo.

Señaló que el colegiado analizará en su momento el marco jurídico que el caso amerite.

CONDICIONES

“Los profesionales en Salud estamos de acuerdo con el Sistema Único de Salud para todos los bolivianos, porque es un derecho de todos los ciudadanos acceder a la salud, pero debe reunir todas las condiciones para brindar un servicio gratuito”, aclaró.

Recordó que el cuestionamiento desde un inicio fue la implementación del SUS sin condiciones, el beneficio resultó ser una ampliación de la Ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado de Bolivia”.

La normativa –dijo– ya contaba con prestaciones y una población protegida financieramente con salud gratuita; señaló que el Gobierno en esta oportunidad quiere “engañar” a la población, cuando ofrece un beneficio, pero sin contar con las condiciones de infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos necesarios.

Viruez denunció la crítica situación del Sistema de Salud y recordó a las autoridades que no hay condiciones para absorber un seguro universal. “No podrán garantizar salud gratuita con calidad ni en buenas condiciones”.

Señaló que las demandas del sector médico nunca fueron atendidas por el Gobierno, entre ellas el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Autonomías, la inclusión a la Ley General del Trabajo, entre otras.

PROFESIONALES

“Grande fue la sorpresa cuando el Gobierno busca la transferencia de los hospitales de tercer nivel, además hemos sido sorprendidos por la Ministra de Salud, cuando dice que se abren las vías a médicos formados en Cuba, para cual se ofrece 8.000 ítems, lo que es una vulneración a los estatutos del Colegio Médico de Bolivia”, lamentó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más