FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Médicos anuncian movilizaciones después de Carnavales

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se reunió en La Paz y anunció que retomarán sus medidas de presión en rechazo al Sistema único de Salud (SUS) después de Carnaval.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, señaló que las medidas de presión a adoptarse desde el 6 de marzo se anunciarán próximamente, pero habló de “movilizaciones y paro”.

Este miércoles será promulgada la Ley del SUS, según anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sin lograr consensos con el Colegio Médico de Bolivia.

Por eso, en la reunión, surgieron nuevas observaciones que surgieron respecto a la forma en que el Gobierno pretende implementar el SUS.

Cuestionaron, por ejemplo, el traspaso de competencias de gobernaciones al nivel central, la apertura a profesionales formados en Cuba y la jubilación obligatoria, dijo Viruez.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia, en ese sentido, criticó que el Gobierno” esté impulsando la firma de convenios con gobernaciones, con la finalidad de le entreguen la administración de los hospitales de tercer nivel”, según el mencionado medio.

Alertó que esa transferencia abre una inseguridad laboral para los profesionales en salud, puesto que la administración de los recursos humanos de los centros del tercer nivel pasará al Gobierno.

Agregó que las medidas de presión se cumplirán en tanto no se respete el Estado de Derecho, la Ley de Autonomías, la Ley del Ejercicio Médico, no se incluya a los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, no se trate la Ley de Pensiones y no se asegure que la seguridad social no será parte del SUS.

LA PAZ/Fides

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más